Infranqueables_Mesa de trabajo 1

En Infranqueables, Lecciones sobre la protección de derechos humanos en tiempos autoritarios (Editorial Universitaria, 2021), es un trabajo ensayístico e investigativo que nos invita a una lectura detallada de los eventos que se sucedieron a partir del 18 de octubre de 2019, con el fin de comprender las acciones y circunstancias que pusieron en riesgo y permitieron que se violara los derechos humanos a consecuencia de la revuelta popular.

El autor, el académico doctor en Derecho Claudio Nash Rojas, ha dedicado su carrera al trabajo sobre derechos humanos, desarrollando una amplia bibliografía al respecto y llegando a presidir el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hasta el año 2014.

Pese a la temática sensible que trata, utiliza un lenguaje sencillo y claro, que invita a introducirse en el tema con profundidad, y busca responder a interrogantes fundamentales a la hora de comprender los hechos de 2019 en toda su extensión. ¿Se ha criminalizado la protesta social en Chile?, ¿Pueden las autoridades políticas ser responsables en tribunales internacionales de derechos humanos?

Este trabajo se enmarca en un gran proceso de trabajo por la defensa de los Derechos Humanos que ha llevado a cabo la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Así, el libro presenta una mirada desde la realidad, desde la experiencia pública, hacia la teoría del derecho, en palabras de su autor: “Mi trabajo durante años fue analizar la realidad de los derechos humanos y su protección desde la teoría; desde el 18-O, la ecuación se invirtió y era el momento de analizar la teoría desde la realidad”.

Esta dedicada investigación y ensayo es la forma concreta que toma el trabajo académico puesto en servicio de la comunidad en un momento duro, lleno de miedo, en medio del cual se necesita desesperadamente de un trabajo intelectual que le de sentido, crítica, sustento y, en este caso, abogue por su protección y el respeto por la dignidad y la vida humana.

Como su subtítulo lo sugiere, este texto es tremendamente pedagógico y permite a todo ciudadano interesado en aprender respecto a derechos humanos conocer la evolución de este concepto, el rol de las instituciones judiciales, los límites del poder estatal  y presenta la oportunidad perfecta en el contexto actual, en pleno desarrollo de la nueva Carta Magna, de participar intelectualmente y prepararnos para los tiempos venideros.