• 0 Items - $0
    • No hay productos en el carro
  • 1943
    Apuntes
    Apuntes

    Comenzó en agosto de 1943, cuando estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile dirigidos por Arturo Matte Alessandri y Eduardo Castro Le-Fort crearon una cooperativa para publicar apuntes e importar libros. Juvenal Hernández, entonces rector de la Universidad, decidió patrocinar el proyecto de la Editorial Universitaria, pues le pareció una forma de solucionar el problema de la escasez de textos de estudio a causa de la Segunda Guerra Mundial.

  • 1947

    Constituida legalmente a fines de 1947. En 1948 se instaló la imprenta. La Universidad entregó una sala en el segundo piso de la Casa Central donde se imprimían las memorias de título y se vendían algunas publicaciones de autores nacionales.

  • 1955

    Se importaron prensas modernas y equipos de encuadernación, para reemplazar las antiguas. El 7 de enero de 1957 un incendio lo destruyó todo. Con Juan Gómez Millas se logró reconstruir el taller. El Catálogo se avala principalmente, por la calidad de sus autores, entre los que se cuentan varios Premios Nobel, premios nacionales de Literatura, premios de Ciencias, Historia y Arte.

  • 1939
    Amster
    Amster

    Mauricio Amster tipógrafo y diseñador gráfico polaco diagramó todos los libros de la Editorial, portadas e interiores, hasta su muerte, además de buena parte de las portadas de Nascimento y Zig-Zag.

  • 1964
    Cormorán
    Cormorán

    Ingresa a la Editorial Gabriela Matte A. para solucionar el sistema de importaciones. Al año siguiente fallece Arturo Matte en un accidente automovilístico, su hermano y fundador de la Editorial. Gabriela Matte se concentrará en ella cooperando en la expansión de la Editorial por Santiago y el país.

  • 1966

    Durante los años sesenta la Editorial tuvo un auge con el sello “Cormorán”, la primera colección chilena de libros de bolsillo. El sello dividido en secciones: “Letras de América”, que dirigía Pedro Lastra, otras de economía, política y filosofía, asesoradas por distintos especialistas. Otras series destacadas en su trayectoria: 25 colecciones bibliográficas; “El Saber y la Cultura”; “América Nuestra”, que dirigía Clodomiro Almeyda, “Fisonomía Histórica de Chile”, “Imagen de Chile”, “El Poliedro y el Mar” entre otras.

  • Las revistas
    Las revistas

    Se desarrollaron tres revistas de gran importancia. La 1ª de ellas “Árbol de Letras”, dirigía Antonio Avaria y Jorge Teillier, diagramador Nelson Leiva. La siguió “Cormorán”, publicaron Enrique Lihn y Germán Marín. La tercera revista fue “Dilemas”, dirigía Juan de Dios Vial Larraín, colaboraron Félix Schwartzmann, Armando Roa, Góngora y otros académicos.