Universidad_Mesa de trabajo 1

La publicación de Editorial Universitaria es un corpus reflexivo desarrollado por académicos de la Casa de Bello frente al proceso constituyente y los cambios democráticos que se avecinan con él.

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a Editorial Universitaria, acaba de editar una colección de ensayos de académicos de la Casa de Bello que reflexionan sobre el rol de las universidades públicas en la sociedad. La publicación es producto de una iniciativa para aportar, desde la academia, a la discusión pública, generar debate y encuentro ante los importantes cambios sociales, constitucionales y democráticos que vive nuestro país y los que vendrán al fin del trabajo de la Convención Constitucional ante la eventual aprobación de la nueva carta magna.

Este trabajo interdisciplinario abarca diversas temáticas de la vida social y el rol que la universidad juega en ellas. Con autores como Nelly Richard, Federico Galende y Grínor Rojo, esta antología reúne miradas desde la filosofía, las artes, la sociología, la política y el periodismo. La publicación, además, dedica varios de sus ensayos a la reflexión específica acerca del proceso constituyente, interpretando la significación de este punto de inflexión histórico y sus causas, además de aventurarse a pensar sobre las posibilidades que este proyecto permite.

Se trata de una obra fundamental a través de la cual la academia busca instalarse, en palabras de Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones,  “en la resistencia a las lógicas mercantiles”. Para el rector Ennio Vivaldi “hay conversaciones que, tras largo tiempo sin ser asumidas, de repente se tornan ineludibles. En ese momento la presunción tácita de normalidad se desvanece y hay que conversar”. En consecuencia, Universidad Pública, condensa las inquietudes y esperanzas que el mundo intelectual plantea para el país y para sí mismo.

El libro, lanzado el 9 de diciembre pasado, está disponible en la tienda de Editorial Universitaria (tanto presencial como web), Buscalibre.cl y librerías a lo largo del país.