• 0 Items - $0
    • No products in the cart.

Blog

Proceso_Mesa de trabajo 1

Proceso Constituyente, el nuevo ensayo de la académica mapuche de la Universidad de Chile presenta los elementos claves para un Estado plurinacional que reconozca los derechos de libre determinación y autonomía de los Pueblos Indígenas.

Con financiamiento del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque y editado por Editorial Universitaria, Verónica Figueroa Huencho publica Proceso Constituyente, La oportunidad para una nueva gobernanza con los Pueblos Indígenas. Se trata de un ensayo en el que la académica mapuche, doctora en Ciencias de la Administración por ESADE y pos-doctorada en la Universidad de Standford, propone elementos clave para un Estado plurinacional que reconozca los derechos de libre determinación y autonomía de los Pueblos Indígenas.

Iniciado el trabajo de la Convención Constitucional con 17 escaños reservados, la Comisión de Participación y consulta Indígena, ya concluida y la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y plurinacional actualmente en funciones, esta es una obra propositiva. En ella se expone una serie de elementos técnicos que permiten comprender las claves para una nueva agenda de convivencia en Chile con los Pueblos Indígenas, los requerimientos para un nuevo acuerdo de gobernanza y las propuestas de los Pueblos Indígenas para la nueva constitución.

Para Figueroa Huencho, el texto se instala en un contexto en que, si bien los Pueblos Indígenas han tenido preexistencia en los territorios ocupados por los Estados, han sido excluidos de los proyectos estatales y de construcción de nación, siendo obligados a incorporarse de manera forzada a los ideales de desarrollo social, económico, político y cultural promovido desde las élites criollas. Por eso, “la búsqueda de nuevos acuerdos de gobernanza resulta una tarea esencial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.