gsa

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer la decisión unánime del jurado y reconoció a Soublette como “un estudioso de las humanidades, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos”.

El filósofo y esteta Gastón Soublette recibió ayer el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, otorgado de manera unánime por un jurado conformado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago y representante del Consejo de Rectores; Sol Serrano, Premio Nacional de Educación 2018 y representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y José Rodríguez Elizondo, galardonado con este premio en 2021.

El jurado reconoció en Soublette, de 96 años, su aporte al ámbito de las Ciencias Humanas. Autor de más de una decena de textos que abordan temáticas desde lo religioso, como El Cristo preexistente, hasta lo costumbrista, como Sabiduría chilena de tradición oral, fue académico en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile durante una década y actualmente es profesor de Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la que se ha desarrollado desde 1970.

La rectora Rosa Devés expresó que el jurado se sintió emocionado al tomar la decisión, considerando el galardón como “un regalo al país” y a Gastón Soublette “un hombre con una vida recorrida de relaciones, de aprecio por parte de distintos miembros de la comunidad y de él, de tanto respeto a nuestro país, a nuestra historia, a nuestras tradiciones. Estamos felices, pensamos que es un mensaje a los y a las jóvenes”.

Durante los últimos 60 años, Gastón Soublette ha sido capaz de instalar a la cultura popular y tradicional chilena como un elemento importante de estudio para la academia, desde sus transcripciones de la música de Violeta Parra hasta la recopilación de refranes de tradición oral. Igualmente, se posicionó a la vanguardia del activismo ecológico en el país y la divulgación de la cultura y cosmovisión mapuche.

Editorial Universitaria celebra y congratula a su autor, Gastón Soublette, al jurado y al Ministerio de Educación por el reconocimiento realizado a un hombre cuyo aporte a la cultura y las humanidades es imposible de dimensionar.

Editorial Universitaria, 25 de agosto de 2023.