• 0 Items - $0
    • No products in the cart.
Pensar desde el arte

Se trata de una antología de 14 textos inéditos en español que bien podrían llevar un título tanto más radical, puesto que cuanto hace el francés a través de sus páginas es justamente una estética, una reflexión filosófica acerca del arte. Ya sea a partir de la lectura de algunas obras claves del siglo XX, de Cézanne o Matisse, o de Heidegger, casi su padre (o abuelo), todo el tiempo Fédier busca asir a un toro desbandado, por las astas.

El libro es editado por Jorge Acevedo Guerra, autor de Heidegger y la época técnica, que selecciona y divide en dos apartados, textos que versan sobre el arte desde una perspectiva primero heideggeriana y después de un Fédier que “alcanza una amplitud renovadora tal, que, en él, finalmente, se ve interrogado nuestro mundo entero, de arriba abajo”.

¿Existe un lenguaje del arte?, ¿Qué quiere decir Proust con que “el arte es una recreación de la realidad?, ¿tiene razón?

Fédier no murió jóven, a los 86 años. Sin embargo, algo impidió que desarrollara una estética ambiciosa como otros europeos, incluido el propio Heidegger. PENSAR DESDE EL ARTE es una recopilación de textos que está a la altura de esa ambición.

Hay fotografías de Fédier junto a Heidegger y Beaufret en la cabaña que el primero tenía en la selva negra alemana. En algunas los dos más viejos aparecen recostados en sillas de playa, vestidos de traje y corbata, mientras el más joven permanece sentado con los codos apoyados sobre las rodillas. Otras los muestran llenando de libros una mesa a la sombra tupida de los árboles cordilleranos, un mantel blanco, humo de cigarrillos. Los registros dan cuenta de una relación con la filosofía casi congénita, totalmente doméstica. El lector enfrentado a la obra de Heidegger tiene la impresión de una complejidad casi críptica, que solamente puede ser obra de una mente en la que un concepto parece tan evidente, tan inherente a todo, que volcarlo al papel en la forma de un discurso articulado parece casi imposible.

Fédier, por su parte, se vale de imágenes, de textos. Cada una de sus declaraciones aparece soportada por unas referencias tan universales que la construcción de su estética es totalmente nítida. Construye una estética a partir de la lectura (de Heidegger, claro), pero también de Proust, Hölderin, Cézanne, Rimbaud, Baudelaire, Débussy y Kandinsky.

Autor: José Miguel Leiva
Diseño: Emilio Meza