• 0 Items - $0
    • No products in the cart.
proposiciones

La lectura de Guy Debord de la sociedad capitalista occidental en La sociedad del espectáculo se nos presenta hoy como un texto profético. Así lo relee también Rojo en uno de sus ensayos compilados bajo el título de Proposiciones. De la misma manera que ese escrito de Debord se convirtió en el manual de los jóvenes insurrectos del mayo de París, el académico de la Universidad de Chile y crítico literario se propone una lectura que es a la vez tan específica y universal que parece tender a insertarse en esta coyuntura histórica como un texto que actualiza y profundiza tanto en la lectura de los situacionistas o la Escuela de Frankfurt, como una mirada absolutamente latinoamericana a través de la lectura de Rodolfo Walsh, una historiografía de la literatura de la región y un breve estudio cultural sobre la Convención Constitucional y la Nueva Constitución.

Si la caracterización de la cultura occidental de Debord no hizo más que magnificarse durante los últimos 50 años, por su parte el trabajo de Rojo es un ejercicio de análisis que sumarió teóricamente el cúmulo de situaciones que llevaron al estallido social, aquellas que seinstalaron como consecuencia de éste y de la posterior pandemia, así como algunos planteamientos sobre los devenires culturales y comunicativos desde este punto al futuro, todo desde una perspectiva de la Teoría Crítica.

La mirada de raíz marxista de Rojo, al revisar textos como los de Debord, reflexionar sobre Rancière o plantear la tarea de las Humanidades sobre el tratamiento de la pandemia en términos comunicacionales, es extremadamente potente y carga con esa herencia de aquellos intelectuales europeos del siglo XX que transitaron entre la polimatía de centurias anteriores y la especificidad del XXI.

Este trabajo transversal concluye con una entrevista entre el autor y Juan Francisco, hijo de Francisco Coloane, en la que una vez más, a través de la teoría literaria (Grínor Rojo utiliza El último grumete de La Baquedano como un texto fundamental en su cátedra de Teoría de la novela en la Universidad de Chile), se enfrenta un momento cultural vertiginoso que debe ser criticado desde todo ámbito.

El texto Proposiciones, ensayos de Teoría Crítica, acaba de ser publicado por la Editorial Universitaria y contiene textos que engrosan un canon contemporáneo en construcción permanente que debe ser aprovechado, porque significa la oportunidad de mirar a nuestra propia época desde la crítica, es decir, avanza hacia la formación de nuevos y múltiples sentidos.