Sol Serrano, Premio Nacional de Historia

Noticia
Premio Nacional de Historia, Sol Serrano, Universidad de Chile
03 de septiembre, 2018

Saludamos de manera especial a la primera mujer que recibe el Premio Nacional de Historia, que este año recayó en Sol Serrano. Entre sus obras publicadas, queremos destacar la que realizó junto a Editorial Universitaria. Se trata de “Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX”, libro que retrata el período fundacional de la Casa de Bello. Se plantea en el texto que la fundación de la Universidad de Chile fue un proyecto político de una élite ilustrada, propio de la construcción de una nación moderna, para incorporar el conocimiento a la transformación de la sociedad. Un libro recomendado para conocer una parte importante de la historia de nuestro país.

Reseña de Universidad y nación. Chile en el siglo XIX

No deja de sorprender que el tema de este libro -la historia de la Universidad de Chile en su periodo fundacional- sea hoy más candente de lo que fuera cuando se publicó. En los últimos años el sistema universitario ha estado en el centro del debate público como no lo había estado desde las grandes reformas de fines de los años 1960 del siglo pasado.

El argumento de esta investigación nace de un debate de la década de los años 1980 que era la relación entre Estado y sociedad civil en un periodo en que el Estado de bienestar había transitado hacia un Estado subsidiario en el contexto de una dictadura. Interesaba comprender históricamente la construcción del Estado desde una de sus facetas que era la educación.

El libro sostiene, básicamente, que la fundación de la Universidad de Chile fue un proyecto político de una elite ilustrada propio de la construcción de la nación moderna, para incorporar el conocimiento moderno a la transformación de la sociedad en distintos niveles, en la investigación, en la formación profesional y en la formación de un sistema educacional “civilizatorio” que llegara al conjunto de la población.

Era un proyecto político de suyo secularizador. La educación estuvo en el centro del conflicto entre un Estado católico y un Estado laico, entre Estado docente y libertad de enseñanza; finalmente era un conflicto sobre la definición de lo público y lo privado.

Es en este conflicto donde el libro engarza con el debate de esta década del siglo XIX.

¿Dónde adquirirlo? Cómpralo en la librería virtual de Editorial universitaria: aquí

2018 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2018 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl