terapia ocupacional y pragmatismo Editorial Universitaria

El próximo lunes 3 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Sala Eloísa Día de la Casa Central de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria presenta “Terapia ocupacional y pragmatismo. Contribuciones teóricas para la práctica”, del Dr. Rodolfo Morrison Jara. Un libro que vuelve a los fundamentos teóricos de una disciplina que ha tenido dificultades para reconocer su propio conocimiento académico y científico. Este texto pretende rescatar ese conocimiento a través del pragmatismo clásico.

Este trabajo fue escrito con el propósito de volver a aquellos fundamentos teóricos de la terapia ocupacional que fueron olvidados en la formación profesional y que son esenciales para comprender de mejor manera esta disciplina.

Esta profesión ha tenido dificultad para reconocer sus fundamentos teóricos, debido a que se le reconoce como una disciplina más bien práctica. Esta suerte de crisis de identidad se debió a la redirección del concepto original, del eje disciplinar que es la ocupación. Sin embargo, se hicieron importantes intentos para reencauzar la conceptualización básica.

Rodolfo Morrison propone rescatar los fundamentos teóricos de la terapia ocupacional desde el pragmatismo clásico, que ha sido fundamental para el desarrollo de esta disciplina, además de realizar un análisis de sus aportes iniciales y potenciales a la profesión.

Los fundamentos esenciales reflexionados desde la filosofía pragmática son tomados de autores como Charles Peirce, William James, John Dewey y George Mead. De ellos se conocen conceptos como hábitos, holismo, subjetividad y aparente objetividad.

Finalmente, este libro propone la comprensión del pragmatismo clásico como herramienta que permite identificar elementos epistemológicos que aportan al desarrollo, la investigación, la práctica y la comprensión de la terapia ocupacional en el día de hoy.

Rodolfo Morrison Jara (autor)

Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional por la Universidad Austral de Chile. Ejerce como académico y coordinador del área Investigación del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile. Integra diferentes grupos de investigación, como la Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación, el Comité de Estudios de Ciencia de la Ocupación y del Núcleo de Investigación Interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad.

Libro disponible en la librería virtual de Editorial Universitaria.