$32,000

Silvicultura y manejo de bosques nativos: ecología aplicada para la conservación de ecosistemas forestales ebook

Las propuestas más modernas del manejo forestal promueven la silvicultura como una forma de generar bosques con mayor capacidad adaptativa frente al cambio climático. La práctica de la silvicultura en bosques nativos en Chile aún es escasa y socialmente desconocida. Sin embargo la silvicultura es la esencia para sostener los bienes y servicios que los bosques pueden aportar a la sociedad y es la alternativa a las malas prácticas que degradan los bosques. Este libro busca contribuir a proveer conceptos y herramientas de soporte decisional para el diseño de propuestas silviculturales socialmente aceptables que faciliten el buen manejo de los bosques nativos o la recuperación de bosques nativos donde estos ya no existen o donde están fuertemente degradados con el apoyo de plantaciones. El libro se focaliza en los tipos forestales y especies de la región centro-sur de Chile que tienen mayores posibilidades de contribuir en el futuro a consolidar un sector forestal basado en bosques y especies nativas. El libro primero se refiere a las tendencias y las proyecciones en el uso de los bosques y sus productos de modo de visualizar las posibilidades de las maderas nativas de insertarse en los mercados. En seguida se proveen las bases conceptuales sobre ecología dinámica crecimiento y silvicultura que sustentan la siguiente sección sobre aplicaciones silviculturales en bosques y plantaciones con especies nativas. Finalmente se discuten los desafíos para la ordenación y el manejo sustentable de los bosques nativos. Esperamos que este libro sea útil para estudiantes y profesionales de las áreas de tecnología e ingeniería forestal estudiantes de carreras asociadas a recursos naturales consultores y practicantes en manejo de bosques propietarios de bosques asociaciones de propietarios comunidades indígenas empresas vinculadas a la transformación y uso de la madera tomadores de decisión educadores y personas interesadas en los bosques en general.

9789561130166 ,