Lanza sor Tadea RRSS

Lanzamiento de libro el 26 de julio:

RELACIÓN DE LA INUNDACIÓN QUE HIZO EL RÍO MAPOCHO (1783)“El susto solo les fue / activo medicamento / para recuperar fuerzas / y corroborar aliento, / y, tomando sus vestidos, / para ponerse a cubierto, / enderezaron sus pasos / con trémulo movimiento / al coro, donde esperaban /

Editorial Universitaria, en colaboración con la Universidad de Los Andes, edita Relación de la inundación que hizo el río Mapocho, de Sor Tadea de San Joaquín, elaborada a partir del manuscrito original, escrito en 1793. Así, vuelve a circular una de las obras fundamentales de la Literatura femenina chilena, acompañada de extensos estudios literarios e históricos de la obra, a cargo de su editor, Manuel Donoso Rodríguez, y Alexandrine de La Taille-Trétinville.

El caso de Sor Tadea de San Joaquín es el de una mujer de extraordinario talento literario, a menudo sindicada como la primera exponente de la literatura femenina en Chile, letrada y devota carmelita desde los quince años, tenía cargos escriturales en el monasterio. Por ello, recibe el encargo de realizar un registro de la inundación que sufrió el convento de las Carmelitas en 1783, producto de la avenida del Mapocho el 16 de junio de ese año.

Como puede leerse en el estudio preliminar, presente en la nueva edición de Editorial Universitaria de la Relación, estos encargos eran recibidos por las monjas con una humildad afectada, arguyendo su propia ignorancia o falta de talento para la escritura, pese a que con la perspectiva del tiempo es posible observar un goce en sus versos y epístolas. Sin embargo, en el caso de Sor Tadea, su director espiritual motivaba con insistencia su escritura, solicitándole la redacción de poemas con temáticas religiosas y relaciones como la de la inundación que hizo el Mapocho.

La nueva edición elaborada por Editorial Universitaria en colaboración con la Universidad de los Andes cuenta con amplios estudios que entregan antecedentes historiográficos y literarios que sitúan al poema en la Historia de la Literatura chilena, a cargo de Miguel Donoso Rodríguez (doctor en Filología Hispánica, también editor y anotador del texto) y Alexandrine de La Taille-Trétinville (doctora en Historia).

A 240 años de su composición, vuelve a circular la obra literaria de una mujer que escribió en tiempos en que la escritura femenina se realizaba bajo un peso social opresivo, por mujeres que lograban desarrollar su impulsos creativos solamente bajo la excusa de un encargo realizado por terceros, y bajo las condiciones impuestas por ellos.

Además de los oportunos textos que acompañan al poema, esta nueva edición de la Relación se torna fundamental por ser la primera ocasión en que el texto original se edita directamente a partir del manuscrito original de Sor Tadea y no a partir de otras ediciones previas.

El libro será lanzado el 26 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile, entrada liberada previa inscripción a través de correo electrónico a: comunicaciones@universitaria.cl editorialuniversitariachile@gmail.com