Matanzas

El Libro Matanzas Fundacionales. Huelgas y masacres de obreros en la novela histórica hispanoamericana es un ensayo que navega entre la reflexión crítica y el análisis académico. Se trata de una revisión sobre las representaciones literarias que han tenido ciertas masacres obreras que acontecieron en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo xx. Estas matanzas, como se sostiene y propone en este libro, adquieren la condición “fundacional” por el impacto que tuvieron en cada uno de los países que acontecieron. Es un impacto en el campo cultural, histórico, político y literario.

Por otro lado, en este libro se realiza un camino en el que se develan los aspectos menos conocidos de dichas masacres y se revisan los diferentes tipos de violencia acontecida en cada episodio. En esa línea los conceptos de trauma histórico, herida y duelo adquieren relevancia en el espacio literario para reconocer que la única justicia que tuvieron quienes murieron en dichas masacres es la de la ficción a través de las diversas obras literarias que se analizan a lo largo del texto.

Finalmente, este libro se hace cargo de analizar en detalle las seis novelas hispanoamericanas que abordan los acontecimientos ya mencionados, cada una desde su propio y singular universo ficcional. Autores como el argentino David Viñas, el chileno Hernán Rivera Letelier o el colombiano Gabriel García Márquez son parte del estudio y análisis que en este texto se desarrolla. Autores que, de una u otra manera, representaron o figuraron la llamada Masacre de la Escuela Santa María de Iquique en Chile en 1907, la Masacre de Obreros Metalúrgicos en Argentina en 1919 o la Masacre de las Bananeras en Colombia en 1928.