$4,000

El hombre y lo otro ebook

Gnôthi sautón (en latín Nosce te ipsum) es la inscripción que figuraba en el dintel del templo de Apolo en Delfos y que Sócrates mostró como consigna que todo filósofo debía siempre seguir: ¡Conoce tus propios límites y manténte dentro de ellos porque si los sobrepasas ofenderás a los Dioses! Este libro siempre alerta al problema de los límites busca de distintas maneras y en diálogo con Nietzsche Sartre o Heidegger definir lo que podría ser la soberbia el pecado contra Apolo. Cumpliendo este cometido encuentra necesariamente aquello que se sitúa dentro de esos límites la esencia del hombre y también lo que se sitúa fuera de esos límites lo Otro lo Oscuro lo Incalculable. Estas páginas van trazando un camino en el que por lo menos dos cosas debieran quedar claramente establecidas: el ser del hombre debe definirse a partir de la contingencia fundamento de la igualdad política y punto de partida de toda consideración sobre el ser humano y en segundo lugar la otredad con la que constantemente estamos en diálogo durante nuestra vida no es susceptible de ningún dominio ni de ninguna planificación ni está jamás en las manos del hombre el poder de anularla. Esa otredad es lo que el ser humano debe tener en cuenta siempre para no caer en la desmesura. Solo la vigilancia constante que genera la piedad del pensamiento y que permite recordar lo Otro puede alejar del mundo humano los estragos que causa la indiferencia frente a él y el olvido de su ausente presencia.

9789561129146 ,