$30,000

Dos mujeres en un océano de historias y un mar de cambios

La obra de Vivian Montecino y Doris Oliva presenta diversas miradas que transcurren inmersas en las ciencias del mar. El nacimiento de sus vocaciones ocurre al tiempo que se forjaban equipos de investigación e instituciones decisivas en Chile. Esto, sin ignorar las crisis sufridas en el seno de aquellas, cuyos impactos atisban en la fina trama de personas y hechos que describen las autoras. Ellas conocen sus vicisitudes, protagonizan, aprecian y juzgan estos acontecimientos a lo largo de varias décadas.
Cautiva el repaso de aquellos que abrieron caminos en la investigación y la enseñanza de las ciencias del mar. Se destacan tanto a Alexander von Humboldt como al Abate Molina, Claudio Gay y otros eminentes investigadores que exploraron las riquezas naturales, quienes proporcionaron una imagen país a partir de un conocimiento multidisciplinario. Las autoras otorgan espacio a los aportes a la enseñanza moderna de los seguidores de Darwin, quienes influyeron en la educación pública de Chile.
Ciertamente, se destaca la creación del Museo de Historia Natural, el Instituto Hidrográfico de la Armada y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que en el siglo XIX iniciaron los estudios sobre nuestro océano, especies y culturas. Transitan con sus experiencias sobre problemas y preguntas científicas, gestión y financiamiento de la ciencia, los cambios en la institucionalidad, mostrando el impacto de los fondos de investigación, la creación de nuevos centros y el convivir con el mar.
Más aún, revisan, comentan, cuantifican y dan vida al ingreso de las primeras “Ellas”, incluyendo testimonios, relatos y sucesos sobre la contribución de las mujeres a la actividad científica contemporánea.
643 Pág.
Share

Conoce al autor

Peso 1.09 kg
Dimensiones 4.6 × 17.2 × 24 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Dos mujeres en un océano de historias y un mar de cambios”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *