Templos católicos neogóticos Editorial Universitaria presentación

El evento estará a cargo de la doctora en Arquitectura, investigadora, académica de la Universidad de Chile y autora del libro, Mirtha Pallarés; el doctor en Historia del Arte y la Arquitectura, Universidad de San Pablo Olavide de Sevilla e investigador del Centro de Estudios Medievales UGM, Cristián León; y el ingeniero y director ejecutivo de la Corporación Amigos del Patrimonio, Roberto Fuenzalida González.

Esta presentación se realizará el jueves 28 de marzo en el Auditorio de la Universidad Gabriela Mistral, ubicado el Av. Ricardo Lyon 1177, Providencia.

Se trata de la primera publicación en el ámbito de la arquitectura que abarca con detalle la producción de templos neogóticos con valor patrimonial, construidos entre 1850 y 1950 en Santiago de Chile.

El libro muestra una visión completa sobre estas edificaciones, un inventario de los templos neogóticos que permite observar las características propias de este estilo europeo, su morfología, la materialidad y los sistemas constructivos.

Los templos católicos son hitos que caracterizan Santiago y manifiestan el devenir histórico, político, económico, cultural y social. Muchos de ellos fueron construidos como demostración de una situación económica favorable, y una estrategia de acercamiento a la población con la edificación de templos en áreas visibles, relevantes, convocantes, centrales y equidistantes de conglomerados habitacionales consolidados y por desarrollar.

«Templos Católicos Neogóticos de Santiago nos invita a una mirada particular de Santiago, a hacer un recorrido especial, a incorporar otra capa a este mapa mental de una metrópoli compleja y rica». (Radio Bío Bío)

«El libro se esboza así como un reto. Por un lado, para la autora, a partir de las complejidades que supuso su elaboración a falta de un catastro de los templos. Por otra, para los lectores. “Lo que hace el trabajo de la profesora es desafiar a los que transitan la ciudad, a quienes la recorren; es una invitación a afinar el ojo para descubrir estos monumentos”, describe el arquitecto José Quintanilla, quien participó también como panelista en la presentación de la investigación». (El Mercurio)

«Mirtha Pallarés, revisó, estudió e hizo un completísimo catastro sobre la arquitectura en los templos neogóticos en Santiago de Chile construidos entre 1850 y 1950. Minuciosamente, revisó 22 templos con estas características analizándolos bajo las mismas variables, pues de este modo era más sencillo compararlas». (Más Decó, La Tercera)

Sobre la autora Mirtha Pallarés Torres

Arquitecta Universidad de Chile. Máster en Arquitectura del Espacio Interior, Universidad Politécnica de Madrid. Diploma de Especialización en Tasaciones, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Editorial Universitaria