Los Ojos y las manos_Mesa de trabajo 1

El doctor en Historia rescató documentos inéditos y confeccionó un retrato del jesuita, leyéndolo en toda su humanidad y su obra.

Bajo el sello de Editorial Universitaria, Rafael Gaune publica su libro Los ojos y las manos del jesuita Diego de Rosales, un retrato editorial entre América y Europa, siglo XVII. Un estudio historio y biográfico que documenta y ensaya sobre la vida del autor de la Historia General del Reino de Chile, obra insigne de la historiografía colonial, que no llegó a ser publicada, indagando en documentos inéditos y retratando a la figura del jesuita a través de una lectura de su humanidad y su obra.

El investigador y traductor Rafael Gaune es académico de la Pontificia Universidad Católica, doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa y máster en Historia por la Università degli Studi Roma Tre, dice que su obra es “el retrato de un jesuita interpretado desde una lectura del presente que tiene sumida a la Iglesia Católica en general, y a la Compañía de Jesús chilena en particular, en una profunda crisis que puede golpear no solo la institucionalidad sino también la espiritualidad, el acto de creer e incluso el pasado”.

Así, se propone “estudiar a Rosales situado en los conflictos, los padecimientos, en lo heterogéneo, evitando así, ‹lo heroico de ser jesuita›”. El relato que sigue este estudio es humano de principio a fin, y la prosa del doctor en Historia está trabajada con dedicada atención a la estética y la narrativa de la obra, lo que resulta en una obra que se abre con total transparencia a todo lector y rompe la distancia que imponen los siglos.

En la obra, se estudia el periodo y los hechos que contextualizaron el trabajo del jesuita en su obra Historia General del Reino de Chile y, como su subtítulo lo indica, se trata también de un estudio editorial acerca de los hechos que motivaron que la obra de Rosales no se publicara. Además de indagar en documentos inéditos que dan cuenta de la personalidad y las aptitudes de Rosales en diversos episodios de su vida de forma muy específica y desde temprana edad.

Entregado tanto a la tarea investigativa como escritural, Gaune logra un trabajo que, en su belleza y accesibilidad, podría sacar a Diego de Rosales de los oscuros pasillos de la academia y elevarlo a un puesto de reconocimiento mayor, acorde con sus aportes historiográficos. Está disponible a través de los canales digitales de Editorial Universitaria y en librerías del país.