Empresas y empresarios en la historia de Chile

El próximo jueves 14 de junio se lanza Empresas y empresarios en la historia de Chile (Tomos I y II). Este evento se realizará a las 19:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Los conocidos casos de colusión, los hechos de corrupción, el financiamiento irregular de la política y las bajas penas para los condenados han obligado a un debate sobre el rol de los empresarios. Al mismo tiempo, existe una discusión bajo distintas miradas sobre el llamado modelo chileno, y la relación empresarios-partidos políticos que apoyó la transición democrática.

Es en este contexto, surge la importancia de desarrollar en Chile la disciplina de la historia empresarial, la que no tiene una tradición por distintos motivos: Es un campo relativamente nuevo en este país; solo en los años setentas el empresariado comenzó a tener un rol relevante; en Chile aún no existe una cultura empresarial que se preocupe de preservar sus archivos; la historia ha estado más interesada en enfocarse en lo político y social debido a las consecuencias de la dictadura de Pinochet, y porque se cree que el estudio de las empresas está abocado al empresario, quien es considerado por muchos un villano, prejuicio que no permite imbuirse en esta disciplina.

En realidad, la historia empresarial no pretende ensalzar empresarios. Más bien, quiere entender cómo los mismos y sus empresas se comportan. Es así que los dos tomos de Empresas y empresarios en la historia de Chile pretenden ser cabecera para el estudio de las empresas y las instituciones públicas.

Algunos capítulos que se abordan en los dos tomos son: “Inicios de la expansión del comercio chileno en el Pacífico Sudamericano” (Jaime Rosenblitt); “Familias empresariales, herencias y traspaso de patrimonios: de emprendedores a rentistas. El caso de la familia Edwards, 1880-1914” (Ricardo Nazer); “Mujeres inventoras en Chile hasta el centenario, ¿particularidades o emprendimiento?” (Bernardita Escobar); “Política económica y capital extranjero en la creación y crecimiento de COPEC” (Marcelo Bucheli); “La intervención del Estado en el sector público chileno. Los inicios de la empresa pública monopólica” (César Yáñez); “Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones: Fomento Estatal y Emprendimiento empresarial en el surgimiento de una industria monopólica, 1920-1973” (Enzo Videla); “El desarrollo de la minería moderna en Chile. El caso de la Branden Cooper Company” (Cristián Ducoing y Sergio Garrido).

Tomo I: Empresas y empresarios en la historia de Chile

Tomo II: Empresas y empresarios en la historia de Chile