Con el fallecimiento del Dr. Humberto Maturana, la Universidad de Chile pierde a uno de sus más distinguidos maestros.

Sus escritos más importantes y que marcarán a muchas generaciones las publicó en la Editorial Universitaria, autor que, a través de su obra se constituyó en un referente del horizonte intelectual de nuestro país.

Maturana fue esencialmente un biólogo interesado en la Fisiología. Sin embargo, circunscribir su aporte al estricto mundo disciplinar es reducir arbitrariamente la profundidad y vastedad de su pensamiento.

Su interés por la epistemología lo introdujo tempranamente en los fundamentos del conocimiento sin perder de vista la evidencia experimental. Su propuesta –junto a Francisco Varela- de una Teoría del Conocimiento y del concepto de autopoiesis, significó un importante giro en la forma como interpretar el fenómeno biológico.

Humberto Maturana generó una escuela de pensamiento no sólo entre sus discípulos de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. En las últimas décadas, preocupado por el devenir social, propuso líneas de pensamiento asociadas al comportamiento y la forma como el lenguaje es responsable ineludible del éxito de nuestras interacciones que ampliaron significativamente el espectro de su influencia.

El país extrañará su cálida presencia y su sabia palabra. Nuestros lectores podrán revisitar en sus libros los principales conceptos de su vasta sabiduría y rendir un postrer homenaje a un imprescindible actor de nuestro universo cultural.