• 0 Items - $0
    • No products in the cart.
Entrevista hoja en blanco

Editorial Universitaria pone en línea gratis libro sobre proceso constituyente.
“¿Hoja en blanco? Hacia una nueva Constitución chilena. Lo que debemos saber”, es el volumen para público general que el sello acaba de poner a disposición en su sitio web con miras al plebiscito del 25 de octubre. “Se deben reforzar los derechos sociales en una nueva carta magna, como el derecho a la vivienda que no existe”, dice Ana María García, experta en Derecho Constitucional y una de las autoras del libro junto al abogado Enrique Navarro, ambos académicos de la U. de Chile.

La famosa hoja en blanco fue una de las condiciones más discutidas en esa larga jornada nocturna del 15 de noviembre de 2019, cuando de forma histórica 11 partidos del oficialismo y la oposición llegaron al acuerdo de llamar a un plebiscito que permitiera a la población decidir si cambiar o no la Constitución de 1980, implementada en dictadura. Una hoja en blanco permitiría, de salir elegido la opción Apruebo, redactar una nueva carta magna sin ningún amarre con el viejo texto, el que quedaría inmediatamente caduco. Pero, ¿es posible realmente escribir una Constitución desde cero? Esta es justamente la pregunta que se hicieron los abogados y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ana María García y Enrique Navarro en “¿Hoja en blanco? Hacia una nueva Constitución chilena. Lo que debemos saber”, volumen que acaba de lanzarse en formato digital y que es posible descargar gratis en el sitio web de Editorial Universitaria, sello responsable de la publicación.

“La respuesta es no”, dice de manera rotunda la académica en Derecho Constitucional, Ana María García. “Creo que lo de la hoja en blanco fue más bien una metáfora para representar esa idea de rechazo que tiene una gran parte de la ciudadanía que cuestiona la legitimidad de origen de la Constitución de 1980. Sin embargo, es imposible partir desde cero, porque vivimos insertos en una historia constitucional que se arrastra desde 1811, con el primer reglamento constitucional que tuvimos, un acervo que debemos considerar, y además estamos insertos en un contexto internacional donde hemos suscrito a tratados y convenciones que estamos obligados a respetar”, explica.

También la abogada advierte que si bien una nueva Constitución dará un aire de renovada legitimidad, tampoco solucionará los problemas sociales y económicos que aquejan a gran parte de la población y que han sido manifestados multitudinariamente en las calles, desde el estallido del 18 de octubre.

“En ninguna parte de la Constitución, por ejemplo, se habla de asociación de fondo de pensiones o de isapres, sino que de manera muy general se establece la existencia de un sistema de salud y de un sistema de previsión social, sin entrar en muchos detalles. Las Constituciones son textos breves que tienen los elementos fundamentales que luego desarrollarán las leyes y las políticas públicas, las que el parlamento deberá legislar”, dice García y aclara que “el cambio a una Nueva Constitución tiene un fuerte lado simbólico porque va a nacer en democracia, con participación ciudadana, condiciones que no tuvo la anterior hecha en dictadura. Además 40 años, es un periodo suficiente para que sea renovada, y es un proceso que han tenido varios países de la región en estas décadas como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Chile sin duda lo necesita”.

La crisis sanitaria mundial del Covid-19 provocó tanto el aplazamiento del plebiscito -fijado en principio para abril de este año y que se realizará el 25 de octubre próximo- como del libro que Editorial Universitaria lanza ahora. “Decidimos postergarlo por toda la contingencia y hemos decidido ponerlo a disposición ahora porque ya nos vamos acercando a la fecha del plebiscito y buscamos que cada persona, cada ciudadano pueda ejercer su derecho a sufragio de manera informada”, dice César Moya, jefe comercial del sello, ubicado al costado de la Casa Central de la U. de Chile y que durante estos meses ha continuado su trabajo de manera virtual.

“Hemos estado trabajando con un ritmo más lento debido al sistema remoto, pero hemos podido activar con mucho éxito nuestras redes sociales y ya hemos lanzado otros dos títulos”, cuenta Moya. Uno de ellos es “Región y Nación. La Construcción provincial de Chile en el siglo XIX”, del historiador y académico de la Universidad de Concepción Armando Cartes Montory, quien además es candidato al Premio Nacional de Historia de este año; y el segundo es “Sumario de la Historia General del Reino de Chile”, del profesor de la Universidad de los Andes, Miguel Donoso Rodríguez, que será presentado el próximo lunes 31 de agosto, a las 19:00 horas por las redes de la editorial vía plataforma Zoom. MAS……………………

Enlace de la entrevista completa:
https://www.uchile.cl/noticias/166838/editorial-universitaria-pone-en-linea-libro-sobre-nueva-constitucion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *