Amanda Labarca Editorial Universitaria

En tiempos de una nueva ola feminista, llega “Amanda Labarca. Una antología feminista” publicación que recoge parte del trabajo y los temas que preocupaban a Amanda Labarca, y que de muchas maneras continúan vigentes.

El libro será presentado el martes 26 de marzo a las 12:00 h en la Casa Central de la Universidad de Chile. Participará la destacada escritora y Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit.

Activa militante por los derechos de la mujer, participante en organizaciones como el Comité por los Derechos de la Mujer, el Círculo Femenino de Estudios, la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, Amanda Labarca Hubertson abordó diversas problemáticas en torno al feminismo, la educación, la literatura y el mejoramiento de la vida campesina.

Tal fue su determinación y trabajo que incidió en espacios poco habituales para la mujer de su época como la propia Universidad de Chile o las Naciones Unidas.

Esta destacada mujer comprendió la necesidad de confrontar el análisis académico con la realidad crítica, entendiendo la dinámica social para incidir en ella. Por eso, se reconocen en Amanda Labarca dominio sobre temas como la educación pública, el feminismo y la autonomía regional.

En este contexto se destaca su preocupación por la enseñanza pública en general, la promoción de la enseñanza parvularia, su participación en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, su exigencia sobre la conciencia respecto a los estragos de la desnutrición infantil. Luchó además por el voto femenino, impulsó las sedes provinciales de la Universidad de Chile y, estando a cargo del Departamento de Extensión Cultural, instauró las Escuelas de Temporada, un hito en la relación entre la Universidad y la sociedad.

Antología feminista

El presente volumen recoge en su primera parte la biografía resumida de Amanda Labarca. La segunda parte presenta la mirada de diez mujeres clave de la Universidad de Chile, académicas, intelectuales, estudiantes y políticas, quienes desde diversos puntos de vista se aproximan a la figura de la destacada líder intelectual y social.

Entre esas aproximaciones destacan el ensayo “El rol de los educadores y la educación en la búsqueda de una sociedad inclusiva: desde Amanda Labarca a nuestros días” (Rosa Devés Alessandri), “Amanda Labarca: feminismo ilustrado y ‘Ley Maldita’” (Kemy Oyarzún), y “Amanda Labarca desde el presente. Una relectura” (Cecilia Sepúlveda Carvajal).

La tercera parte y final del volumen aborda una selección de escritos de la autora sobre el feminismo, sus trabajos en torno a la educación y finalmente dos textos de Amanda Labarca sobre la extensión universitaria.

El libro estará disponible a partir de abril en las principales librerías de Chile.