Cartas_Mesa de trabajo 1

La recopilación del investigador Joaquín Zuleta Carrandi (Universidad de los Andes, Chile) llena un vacío en la historiografía y literatura colonial chilenas.

A fines de la década de 1570, recae sobre un intrépido Pedro Sarmiento de Gamboa, la misión de defender el estrecho de Magallanes de la irrupción de Francis Drake en el Pacífico. A la cabeza de una flota de 23 naves y casi 3.000 hombres, pese a su gran conocimiento de la zona, la misión fue un fracaso rotundo que terminó con la mayoría de sus tripulantes muertos o varados en las costas del Brasil y el navegante Sarmiento de Gamboa siendo capturado por el inglés Walter Raleigh en las islas Azores.

Cronista y cosmógrafo, el descubridor Pedro Sarmiento de Gamboa detalló todos los eventos de este trágico proyecto en un total de 55 cartas y dos relaciones de hechos, con dramatismo y fervor, que hoy son reunidas en el volumen editado por Zuleta Carrandi.

A 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, esta recopilación de escritos inéditos, pródigos en las emociones propias de un hombre que se enfrenta a la muerte de sus compañeros, llena un vacío en los estudios historiográficos y de las letras chilenas de la colonia, un caudal de memoria, otrora olvidado y perdido, emerge en una publicación trabajada rigurosamente.

El editor de estos escritos, el doctor en literatura y experto en literatura colonial Joaquín Zuleta Carrandi, no se limita a la tarea de reconstrucción y edición estilística de la obra, sino que dedica un extenso preámbulo a la contextualización literaria e histórica de la obra, en cuanto a sus formas estéticas y detallando posteriormente información que ayuda a la comprensión de los escritos de Sarmiento como cronologías, catálogos de embarcaciones y personajes y glosarios.

La riqueza de contenidos de esta gran obra es más que suficiente para satisfacer a aquellos interesados en conocer en profundidad una parte importante de la historia de nuestra región, como a quienes deseen conocer una joya escondida de la literatura colonial.

One Comment

• Marisol de los Ángeles Godoy Zuleta

• 2 años ago

Siendo parte de la familia Zuleta de escritores, poetas, profesores, médicos, investigadores y grandes seres humanos me siento orgullosa del trabajo de investigación y recopilación de Joaquín que hoy 14 de enero podrá presentar y prontro podremos conocer su punto de vista y aporte en este hermoso libro.
    Felicitaciones!!! MarisolG. Zuleta