“Vistas de Chile”:

dibujos, Rodulfo Philippi, Vistas de Chile
21 de Julio, 2015

Fuente: El Mercurio

La obra fue publicada en 1975 y ahora la vuelve a imprimir Editorial Universitaria.

María Jesús Pérez Bidegain

portadaVistas de ChileAntes de la masificación de la fotografía, que con un solo clic logra plasmar una imagen, el lápiz y el papel fueron los aliados de los exploradores que a mediados del siglo XIX recorrieron e investigaron nuestro país. El británico Charles Darwin y el francés Claudio Gay fueron algunos de los científicos que estudiaron el patrimonio natural chileno a través de expediciones científicas por diversos territorios del país. Asimismo, un naturalista alemán llegó a Chile en 1852 para continuar con estas observaciones de la botánica nacional: Rodulfo Amando Philippi.

Desde la flora y fauna hasta los paisajes del Chile del siglo XIX fueron retratados por Philippi, quien años más tarde se radicó en nuestro país. A raíz de su trabajo, se acaba de reeditar “Vistas de Chile” (Editorial Universitaria), que reúne más de 70 panorámicas, fechadas entre 1852 y 1887, hechas en aguada, logrando una gama cromática a partir de la técnica. Este material visual se encontraba en cuadernillos que el científico mantuvo mientras vivió en Chile y muestran escenas y paisajes que van desde Atacama hasta Chiloé.

Además de la introducción, cada lámina va acompañada con notas de su bisnieto Julio Philippi Izquierdo, político conservador que fue cuatro veces ministro durante el gobierno de Jorge Alessandri, quien lo caracteriza como un “viajero incansable”.

Este libro se publicó en 1975 y, 40 años después, la misma editorial vuelve a imprimir estas páginas, junto a la Fundación Philippi. “Quisimos mantener intacto el libro original y hacer un rescate patrimonial de su trabajo. El mayor desafío fue digitalizar cada página y fotografía”, comenta Arturo Matte, gerente general de la Editorial Universitaria. Y agrega: “Tiene un valor en sí mismo el ver cómo Philippi miraba esos lugares que dibujó en aquella época y cómo han ido evolucionando hasta el día de hoy”.

Rodulfo A. Philippi además de dedicarse a la difusión de las especies endémicas de Chile, fue director del Liceo de Valdivia y, en sus últimos años, del Museo Nacional de Historia Natural, donde se encargó del traslado de la institución a su actual sede en Quinta Normal. María Teresa Eyzaguirre, presidenta del directorio de la Fundación Philippi y tataranieta del naturalista, explica: “Es una persona que tuvo una influencia muy grande en el mundo de la ciencia y todavía lo valoran mucho y admiran precisamente por la magnitud de su trabajo. Tiene estudios de botánica, de zoología e incluso algunos escritos sobre sociología”.

“Vistas de Chile” contará con 300 ejemplares para su comercialización (a $26.000) y solo estará disponible en la Librería Universitaria (Alameda 1050, primer piso), en las sucursales de la Feria Chilena del Libro y a través del sitio web de la fundación (Fundacionphilippi.cl).

vistas-de-chile_elmercurio_2007