Viola Soto: “Hoy en día los profesores son muy lastimados”

Noticia
educadora, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Viola Soto
02 de Mayo, 2016

Fuente: Radio UChile

Portada Toda mi vidaLa profesora y Premio Nacional de Educación 1991 representa un referente no sólo por su talante intelectual y creativo, sino, especialmente, por la pasión que dirigía sus ideas y sus acciones en la tarea de educar.
“Yo viví en la época de la visibilidad (y reconocimiento) de los profesores y hoy, por el contrario, reciben solo criticas, puesto que se responsabiliza en general que todo lo malo de la educación se debe a ellos”, asegura la académica Viola Soto en su autobiografía denominada Toda mi vida dedicada a la educación chilena y Latinoamericana.
El lanzamiento de este libro de la Editorial Universitaria se realizó en el Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS). Y el lugar es un actor importante de la obra porque en él se recorren distintos pasajes de su modelo educativo y el compromiso de su comunidad.

Viola Soto estudió pedagogía en historia, geografía y educación cívica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Mientras fue profesora (1947) y coordinadora académica del Liceo Experimental Manuel de Salas también ejercía como académica de la Pontificia Universidad Católica y en el Instituto Pedagógico de la Casa de Bello.

En 1990 asumió como Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). También estuvo a cargo del Programa de Postgrado y Postítulo de esta instituciópn entre 1995 y 1999. Allí además recibió la distinción de Profesora Emérita (1997) de la UMCE y el Doctorado Honoris Causa (2006).

Su vasta experiencia y reflexiones se reconocen en cada una de las líneas. El libro recoge su vida relacionada con la educación, pero también accedemos a un documento histórico, político y social de Chile.

Marcia Ravelo, editora del libro, explicó que surgió la idea del texto porque su figura fue destacada en el LMS, a nivel nacional y luego latinoamericano. “Es un reconocimiento que el colegio hace a los profesores considerando una época de desarrollo del establecimiento en los años 40, 50 y 60”, dijo la actual académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

Una “estrella” en la innovación pedagógica

Durante un homenaje en abril de 2013, Marcia Ravelo reconocía que esta hija de profesores representa para la educación chilena un referente ineludible en el desarrollo de la innovación.

“Todos somos importantes y todos somos diferentes” dice Viola Soto, por tanto, “es imprescindible que aquello se constituya en un mandato irrenunciable en medio de los estándares del SIMCE y PSU”, destacaba Ravelo, quién en ese momento se desempeñaba como docente de filosofía del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Luego del lanzamiento del libro el pasado 7 de abril, Marcia Ravelo en entrevista con Radio Universidad de Chile agrega que “al dar cuenta de su testimonio, Viola Soto destaca el trabajo colectivo de un grupo de profesores que ella menciona en el texto”. Se citan, entre otros, al destacado educador Juan Gómez Millas, Irma Salas, Amanda Labarca Huberston y Olga Poblete.

Viola Soto tuvo una amplia trayectoria en formación docente y asesorías en educación fuera de Chile. Por su cercanía y dedicación, la apodaron “Estrella” mientras dictaba cursos en Honduras (1950).

“Mercado educativo”

Durante su estadía en Venezuela, ella cuenta que la educación en Chile había cambiado.

“Bajo la doctrina de la Seguridad Nacional y la negación de la política, el sistema educacional había sido expurgado de todos aquellos profesores y profesoras que pudieran ser sospechosos de ideologías de izquierda. La Constitución de 1980, complementada más tarde por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE, publicada en marzo de 1990), estableció una estructura diametralmente diversa a la que había operado desde la Independencia en la etapa de la constitución y configuración del Estado Nación”, expone Viola Soto en uno de los capítulos del libro.

Marcia Ravelo asegura que este tema es uno de los más importantes porque “lo pensaron como primer título: marcar la diferencia con el paso de un Estado Garante a un Estado subsidiario. Chile tuvo una fractura con la dictadura”.

Mirada actual

Viola Soto bordea los 95 años y con esta publicación busca dar cuenta de los contextos espacio-temporales en que se desenvuelve la educación. En ellos se observa el ayer, pero también el presente.

Recuerda que “investigaciones comprueban la importancia que tienen para el aprendiz la confianza y altas expectativas del educador en su capacidad…No obstante, este principio básico hoy en la mayoría de los colegios no se practica”.

Y apela a otra materia que está hoy en el debate nacional: regionalización. Asegura que el perfeccionamiento (docente) puede tener a nivel nacional algunos aspectos comunes, pero la unidad no debe ser confundida con la diversidad considerando la descentralización.

Esto-concluyó -“en un país con problemas tan diversos a nivel local y regional, y con culturas tan diferentes de carácter idiosincrático propio, como la cultura de Chiloé o la que se vive en el altiplano del norte grande”.

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl