Templos catolicos neogoticos editorial universitaria

Este libro realiza un recorrido histórico y patrimonial de Santiago, que se detiene en los más de 20 templos católicos con influencias neogóticas, producciones arquitectónicas y materiales que reflejan la historia y la sociedad chilena de entre 1850-1950, años de importantes cambios e influencias culturales.

Mientras muchas esculturas del siglo XIX son parte del tráfico, el robo y el abandono de piezas de arte y construcciones patrimoniales, y cuando aparentemente se eleva el rechazo a la presencia migrante, el libro “Templos católicos neogóticos” visibiliza y valora la producción arquitectónica con reminiscencias góticas desarrolladas durante una centuria, en un contexto determinado por la llegada y la fuerte influencia de la cultura foránea. Fue además una época caracterizada por el auge económico, que permitió el viaje de muchos chilenos a Europa que regresaron con el deseo de reproducir lo que vieron.

En la búsqueda de la propia identidad nacional, el eclecticismo aportó desde la arquitectura una mezcla de estilos y materiales propios de la geografía nacional como el adobe y la madera. Fue en ese contexto en que las reminiscencias neogóticas se expresaron particularmente en los templos.

Mientras se expandía la ciudad de Santiago, la iglesia Católica fue instalando estratégicamente sus construcciones para estar más cerca de la población, en los límites de la ciudad, en zonas residenciales y en aquellas que se proyectaban como tal. Desde esos templos ofrecieron servicios educativos a través de colegios y hospitales, compitiendo de cierto modo con el Estado. La monumentalidad, el gran tamaño y la altura de las edificaciones católicas trataron de imponer casi un dominio subliminar en los barrios en que se instalaron, sobresaliendo por sobre todas las demás construcciones.

La edificación de estos templos con características neogóticas es reconocida hoy con un alto interés patrimonial. Es también una manera de cuestionar cómo en el futuro la ciudad administrará esos espacios, en tiempos en que la fe está abandonando muchos templos católicos, se vacía de fieles y algunos ya están siendo ocupado para otros fines. Esto es hoy muy común en Europa, en que algunos templos se han convertido en bibliotecas o espacios de entretención.

Así como el viejo continente marcó la construcción de la identidad nacional con su influencia arquitectónica y religiosa, hoy Europa vuelve a influenciar el camino del Chile arquitectónico, motivando a pensar qué haremos con los templos patrimoniales.

Sobre la autora Mirtha Pallarés Torres

Arquitecta Universidad de Chile. Máster en Arquitectura del Espacio Interior, Universidad Politécnica de Madrid. Diploma de Especialización en Tasaciones, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Título del libro: Templos católicos neogóticos. Santiago de Chile 1850-1950

Autora: Mirtha Pallarés Torres