Raúl Zurita en presentación de “Martínez Total”: “Juan Luis amó la poesía con un fervor desesperado, imponente y visionario que las palabras no podían satisfacer”

Braulio Fernández, Juan Luis Martínez, Marcelo Rioseco, poeta, Raúl Zurita
24 de Junio, 2016

En una íntima y concurrida actividad, Raúl Zurita, quien recibiera esta semana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, presentó el libro “Martínez Total“. El título analiza la obra completa del poeta visual “Juan Luis Martínez”, quien falleció prematuramente a los 50 años, pero que es considerado uno de los poetas más promisorios de su generación.

Durante un poco más de 10 minutos Zurita recordó las tres primeras ocasiones en que vio a Martínez antes de conocerlo y luego cómo las letras, la poesía y la juventud los unió y permitió construir una gran amistad. “Fue un tiempo feliz y donde tuve el extraño privilegio de ver construirse, codo a codo, una de las aventuras creativas más revolucionarias de la literatura y del arte contemporáneo”. Así describe esa etapa de la vida junto a Martínez y prosigue “fue justamente el pudor de ese privilegio lo que hizo que declinara la invitación de Braulio Fernández y Marcelo Rioseco, los editores, para que escribiera en el imponente libro que ahora presentamos”.

Tras describir el trabajo de los académicos que colaboraron en el libro, Zurita vuelve atrás y recuerda las tres ocasiones en que vio a Martínez antes de conocerlo ya en la Universidad. “Vivimos unos años juntos (en casa de sus padres) y nos leíamos lo que íbamos escribiendo. Yo era más poeta que él, pero él era infinitamente más sabio que yo y su influencia en mí fue decisiva, tal vez lo fue para ambos”. Y prosigue más adelante, “Juan Luis amó la poesía con un fervor desesperado, imponente y visionario que las palabras no podían satisfacer. Su grandeza es que no reconoció los límites de la literatura, sino que lo puso al autismo de las palabras que tejen a las obras la dimensión de la historia”, reflexionó.

En lo anecdótico, Zurita hace memoria cómo “en una pequeña máquina de escribir robada comenzó a reescribirse la historia de la nueva poesía chilena”. Cierra su alocución, expresando “fue un breve tiempo feliz, lo recuerdo y su tartamudeo me lo vuelve a la vida”.

Para ver las imágenes de este evento, haz clic sobre ellas.