¿Quiénes eran los plebeyos y patricios en el Chile colonial? El origen de la lucha de clases

Chile colonial, Entrevista, La hora del Museo, Leonardo León, Plebeyos y patricios
11 de Mayo, 2015

La lucha de clases, el origen del descontento social y la clase proletaria fueron algunos de los temas abordados en la conversación entre Leonardo León autor del libro “Plebeyos y patricios en Chile colonial, 1750-1772. La gesta innoble” y la periodista Rocío Muñoz, conductora del programa La Hora del Museo de Radio USACH, sobre su reciente publicación.

Patricios y plebeyos 15,5x23Un libro que comienza con un hecho histórico jamás relatado en la historiografía. Se trata de un motín realizado por la plebe santiaguina en 1752 contra el palacio de gobierno. “Ellos querían evitar la ejecución de 8 individuos condenados al patíbulo”, revela el profesor León, quien agrega que estas personas condenadas pertenecían a un mundo delictual del poco se ha hablado hasta ahora. Pero lo central del libro es que este motín a su juicio muestra a una plebe que se revela ante un patriciado que ejercía el poder, por un lado y por otro a un Estado que debía enfrentarse a la plebe que mostraba descontento, desacato e indisciplina popular, por un lado y que se revelaba ante su indefensión y la carencia de instituciones que lo protegieran. En ese sentido, el profesor León, plantea que esto fue “una gesta innoble”, asegura.

Escucha la entrevista a Leonardo León en La Hora del Museo de Radio Usach.