Publican edición enriquecida de la crónica de González de Nájera

22 de marzo, 2017

El día domindo 19 de marzo se publicó un interesante artículo sobre el libro “Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile” realizado por la periodista María Soledad Ramírez para el diario El Mercurio.

Fuente: El Mercurio 19 de marzo de 2017

Publican edición enriquecida de la crónica de González de Nájera

Ya está en librerías la primera edición crítica de la obra de este capitán español, testigo de la guerra de Arauco en el 1600. Los académicos Miguel Donoso y Rafael Gaune hicieron importantes descubrimientos sobre este material.

“Me lo imagino como alguien que hizo de la milicia y el ejército su vida”. Trata se ser ecuánime, a pesar de la visión que da del indígena. Es una mirada meditada. Era una persona que combatía y pensaba, y eso se plasma en esta obra que tiene varias aristas, todas interesantes”, resume Miguel Donoso la idea que se ha ido haciendo de Alonso González de Nájera, un personaje histórico con el cual lleva cuatro años conviviendo, autor del “Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile” de 1614, crónica que ha sido principal fuente primaria para los historiadores interesados en la guerra de Arauco.

Donoso acaba de publicar la primera edición crítica de la obra con Editorial Universitaria ($22.000). Hasta ahora sólo existía la primera edición impresa, realizada en 1866 para la colección de documentos inéditos para la historia de España y una reedición de esta primera, de José Toribio Medina, de 1899 (de la cual existe un facsimilar de 1971 de Editorial Andrés Bello, reeditada  en los 90).

Nota completa en El Mercurio

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.