La reaparición de Efraín Barquero

27 de Marzo, 2017

Próxima reedición “Mujeres de oscuro”: La reaparición de Efraín Barquero

(Extracto Artes y Letras, El Mercurio: 26 de marzo de 2017)

A sus 85 años, el poeta y premio nacional de Literatura, será reeditado por Universitaria y anuncia dos nuevos libros de poemas, el más reciente de ellos dedicado a su esposa, fallecida en septiembre.

Muchos creían que continuaba viviendo en Marsella, Francia, el país que lo acogió durante casi todo su exilio. Pues no. Desde hace tres años que Efraín Barquero (Piedra Blanca, 1931) vive en un departamento de Antonio Varas, en Providencia. Hasta septiembre, junto a su esposa, Elena Cisternas Franulic, origen y destino de los poemas de amor que integran su libro La Compañera (1956). El año pasado, sin embargo, murió la madre de sus tres hijos, hecho que acentuó aún más su carácter retraído.

“Ella me acompañó una vida entera, por todas partes, nunca nos separamos. Esta fue la primera separación” dice. “Hacía todo para que yo tuviera silencio para trabajar. Me ayudó mucho, era una gran conocedora de la música y la pintura. Conmigo se hizo conocedora de la poesía también. Llegó a ser una buena crítica, bien aguda. A veces me hacía hasta unos comentarios que me dejaban enojado. Tenía un sentido del gusto único y mucho talento artístico. Una vez expuso sus cuadros en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo”.

Leer artículo completo en El Mercurio

2017 © Editorial Universitaria S.A.

2017 © Librería Universitaria S.A.