Profesores del Instituto de Economía publican investigaciones en libro Growth opportunities for Chile editado por CEP

Noticia
Alexander Galetovic, Andrea Repetto, BC, CEP, Cep Chile, Chile, Chile Jorge Marshall, Chile Oportunidades, Daron Acemoglu, Fernando Lefort, Francisco Gallego, Harald Beyer, Lanzamiento Growth Opportunities for Chile, libro, Luis Céspedes, Luis Felipe, Marco Morales, MIT, Patricio Meller, Ricardo Caballero, UANDES, United States, Universitaria, Vittorio Corbo
05 de Julio, 2014

Fuente: http://www.economia.puc.cl
Growth opportunities for Chile (Oportunidades de crecimiento para Chile) es el título del nuevo libro de CEP – Editorial Universitaria con la participación del economista Vittorio Corbo como editor. El libro fue presentado el jueves 3 de julio en el Centro de Estudios Públicos (CEP) por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El libro recopila 10 investigaciones en torno a las mejores experiencias internacionales que explican que una economía logre crecer y desarrollarse. En él trabajaron 19 especialistas, entre los cuales destacamos a los profesores del Instituto de Economía Rodrigo Fuentes, Verónica Mies, Francisco Gallego y Klaus Schmidt-Hebbel.

Los académicos Fuentes y Mies contribuyeron con su paper What impedes Chile’s catching up with the United States? Entre sus principales conclusiones, ambos economistas sostienen que el país avanza a un ritmo muy lento que dificulta cerrar la brecha de productividad que nos separa de otras naciones desarrolladas. Buscar formas de optimizar el capital humano, fomentar la investigación y desarrollo (I+D, así como estimular la adopción de nuevas tecnología son condiciones necesarias para avanzar en desarrollo. A su juicio, “la baja calidad educacional es el cuello de botella que traba una mayor inversión en I+D”.

El profesor Gallego, en tanto, publicó en el libro su trabajo conjunto con Harald Beyer, actual director del CEP:Education and Productivity: Some New Evidence and Implications for Chile. En este estudio los autores presentan evidencia empírica acerca de que la calidad del capital humano de un país es más importante conforme ese país se acerca a la frontera tecnológica mundial, como sería el caso chileno en sus últimos 20 años de historia. Gallego y Bayer sugieren una serie de reformas institucionales y políticas públicas, entre ellas, mejorar la cantidad y calidad de la educación primaria como medida fundamental para mejorar el capital humano en el país.

El académico Schmidt-Hebbel, por su parte, contribuyó con su investigación The Political Economy of Distribution and Growth in Chile.

El profesor aportó modelos que muestran la relación existente entre liderazgo político, proceso legislativo y calidad de las instituciones y de las políticas económicas. Su conclusión es que esta relación finalmente determina que la desigualdad del ingreso implique menos crecimiento. Su propuesta es que Chile debe mejorar su proceso de formulación de políticas y sus instituciones para superar las dificultades y desafíos para convertirse en una economía desarrollada.

Los otros economistas que también aportaron con sus investigaciones o comentarios en este libro son: Daron Acemoglu (MIT); Harald Beyer y Vittorio Corbo (CEP); Ricardo Caballero (MIT); Patricio Meller (U. de Chile) ; Jorge Marshall (ex consejero BC); Alejandro Micco, actual subsecretario de Hacienda, Andrea Repetto (U. Adolfo Ibáñez); Fernando Díaz, Alexander Galetovic (UANDES), Ricardo González (CEP) , Cristián Hernández, Fernando Lefort (UDP), Marco Morales, Cristián Muñoz y Luz María Neira.

Para ver las imágenes de este evento, haz clic sobre ellas.

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl