• 0 Items - $0
    • No products in the cart.
Presidencialismo noticias web

Este jueves 11 de marzo la académica Mireya Dávila, profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), presentó su libro Presidencialismo a la chilena. Coaliciones y cooperación política 1990-2018. El texto fue editado por la Editorial Universitaria luego de que la profesora Dávila se adjudicara el Fondo Juvenal Hernández Jaque, de nuestra casa de estudios, para la publicación de investigaciones y trabajos académicos.

En la presentación participaron Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo y Previsión Social, ex ministra de Planificación y Cooperación y presidenta de Chile 21, y Juan Pablo Luna, profesor titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

El texto ahonda en la estabilidad de los gobiernos de coalición desarrollados en Chile a partir del retorno a la democracia, tanto los de la Concertación y Nueva Mayoría, como los de la Alianza.

“El libro intenta explicar por qué desde los 90 hacia adelante las coaliciones gobiernan de forma distinta que antes, incluso desafiando lo que dice la literatura sobre la inestabilidad que sería provocada por el presidencialismo”, explicó la profesora Dávila en el lanzamiento.

La académica del INAP señaló que su investigación identifica varias reglas informales de distribución del poder entre los partidos que contribuyeron a disminuir el conflicto en la asignación de cargos.

“A la luz de la crisis política que vivimos hoy podemos ver que no es posible continuar el presidencialismo como ha estado. Tenemos que abrir una discusión hacia un mayor equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo”, planteó.

La ex ministra y presidenta de Chile 21, Alejandra Krauss, destacó que el libro de la profesora Dávila “permite observar la experiencia práctica en el ejercicio del poder, mirando los elementos esenciales para que una coalición sea exitosa”.

“Además se muestra lo que se fue diluyendo a lo largo de los años, que es la cooperación y la colaboración. Por eso los partidos políticos tienen que hacer una autocrítica”, afirmó.

En el contexto de la crisis política que se vive en Chile, la ex ministra llamó a la unión de su sector político: “El imperativo ético de la centroizquierda es recuperar ese espíritu de colaboración y cooperación, no para volver a cargos públicos, sino para servir a Chile”, declaró.

El profesor Juan Pablo Luna planteó que el texto de la profesora Dávila es “una crónica de época”, pero también “un intento exitoso de encontrar los mecanismos que hacen que las instituciones formales sean creadas y funcionen”.

“El libro nos sirve para pensar ‘¿qué nos pasó?, ¿es posible volver a gobernar así?’ y también para ver las contracaras menos luminosas de esta forma de gobernar Chile. Este tipo de cooperación, la transaca y la distribución de cargos involucra cierta opacidad, y lo que antes se veía como virtuoso ahora se ve como corruptela, como cuartos llenos de humo. Probablemente necesitemos un punto intermedio, que es muy difícil de lograr”, explicó.

“Ésta es una generación a la que se juzga con parámetros que cambiaron muy rápido”, agregó el profesor Luna.

El libro Presidencialismo a la chilena. Coaliciones y cooperación política 1990-2018 puede ser adquirido a través

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

E-Book