Presentación: Viruela y vacuna, historial social de una práctica médica

10 de mayo, 2017

¿Cómo se instauró la vacuna de la viruela en Chile? ¿Cuál fue su ruta de de difusión? ¿Qué repercusiones tuvo su  difusión económica, política y socialmente? Estas son algunas de las interrogantes que intenta responder el libro Viruela y vacuna. Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano 1780-1830 investigación realizada por la Doctora en Historia Paula Caffarena.

El trabajo estudia la difusión de la vacuna contra la viruela en Chile entre 1780 y 1830 como parte de un proceso global que culminó con la erradicación de dicha enfermedad hacia la segunda mitad del siglo XX. Se analizan las prácticas y métodos utilizados para enfrentar la viruela, los medios a través de los cuales se difundió e hizo circular la vacuna, así como los procesos y actores vinculados a su adquisición en el contexto hispanoamericano, con especial referencia al caso chileno.

La iniciativa para frenar el avance de la viruela, así como la búsqueda de tratamientos para curar a los contagiados e inmunizar a la población se gestó con bastante antelación al envío de la Expedición Filantrópica de la Vacuna. Las autoridades centrales de Chile basaron sus decisiones en ideas y tratamientos que circulaban por el mundo a través de diversas rutas. En dicho proceso, lo global, lo regional y lo local se entrelazaron en una relación dinámica, en la cual las autoridades locales debieron interrogar, criticar y adecuar las prácticas e ideas foráneas a sus circunstancias particulares. Esto incluyó, también, proponer medidas nuevas, aportando de este modo a los debates que se llevaron a cabo sobre la viruela y su tratamiento. Este estudio nos muestra que la noción de prevención vinculada a la vacuna permitió desarrollar un incipiente programa médico destinado a mejorar la salud de las personas, que sería fundamental en las políticas de salud de la segunda mitad del siglo XIX.

El libro fue presentado el día 3 de mayo en la Universidad Finis Terrae. Comentaron la obra los historiadores Rafael Sagredo, académico de la Universidad Católica, y Soledad Zárate, académica de la Universidad Alberto Hurtado. “Este es un libro muy interesante que realiza un trabajo poco realizado, pues es historia social de las ciencias y la medicina”, estableció Sagredo. Por su parte, Soledad Zárate estableció que “este es un libro que genera interés no sólo en el campo de la historia, sino que también en el área de las ciencias, pues hay seguimiento de episodios de viruela en Chile y están las rutas de circulación de la vacuna”.

El libro está disponible es diversas librerías del país y a través de internet en www.universitaria.cl

2017 © Editorial Universitaria S.A.

2017 © Librería Universitaria S.A.