Ex ministra del Medio Ambiente encabezó presentación de libro “Ciencias Ecológicas 1983-2013”

biología, Ciencias ecológicas, departamento de ciencias ecológicas, ecología ecosistemas, investigaciones científicas chilenas
14 de abril, 2015

IMG_1196Con la presencia de Ana Lya Uriarte, Directora del Gabinete Presidencial y ex ministra del Medio Ambiente; Barbara Saavedra, Directora en Chile de la Wildlife Conservation Society y Víctor Cifuentes Guzmán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la presentación del libro “Ciencias Ecológicas 1983-2013. Treinta años de investigaciones chilenas”, editado por las académicas de dicha Facultad, Vivian Montecino y Julieta Orlando.

En la ceremonia, Ana Lya Uriarte, destacó el trabajo de las profesoras al aporte de la divulgación de los trabajos investigativos que ha realizado el Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias durante estos 30 años, cumpliendo de tal manera con uno de los estatutos de esta casa de estudios que plantea que “la Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud”.

Por su parte, la Directora del Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra, también destacó su formación en dicha universidad, la misma que le IMG_1203enseñó que la base de la economía está en la ecología y en aquellos ecosistemas que a diario descuidamos y que sin duda son la riqueza de nuestro país. Bárbara Saavedra finalizó su presentación, proyectando a la facultad hacia el 2045, fecha que espera que los profesionales de las distintas áreas tengan también una formación biológica, pues entiende que en la medida que comprendemos nuestro entorno, podemos incorporarlo y respetarlo. Y en ese sentido, el libro “Ciencias Ecológicas 1983-2013” es una contribución para acercar a los docentes y a los alumnos a las ciencias y transmitirles la necesidad de involucrarse en la biología.

Por su parte, la Dra. Julieta Orlando señaló que la idea de plasmar en un libro el devenir del Departamento más joven de la Facultad de Ciencias, se insertó dentro de las diversas y variadas actividades que se realizaron con motivo del trigésimo aniversario de esta Unidad, conmemoración que se celebró en el año 2013. “El trabajo de edición de los 16 capítulos no fue una tarea fácil ya que incluimos diferentes investigaciones, de muchos autores, dentro de los cuales había una gran diversidad de temáticas”, acotó.

IMG_1213La académica destacó que en la publicación se utilizó un lenguaje sencillo que fuera entendible para todo lector. “De hecho, la revisión de los capítulos fue realizada por pares justamente con esa instrucción e incluso tuvimos casos en que se requirió de revisiones externas, por la especificidad del tema, para que los contenidos no solo estuvieran dirigidos a los expertos”, afirmó la Dra. Orlando.

Finalmente, la profesora Vivian Montecino expresó los agradecimientos correspondientes y recalcó que “el libro fue fruto de un esfuerzo colectivo de los académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas cuyo trabajo se extendió por un año. En cuanto a la obtención del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque para nosotras fue un gran reconocimiento a nivel institucional”, comentó.

Añadió que uno de los objetivos del libro es que sea un texto de guía para quienes estén interesados en comprender de mejor manera qué significa hacer ecología, principalmente, a nivel de profesores, alumnos de enseñanza media e institutos de investigación.

Portada Ciencia ecologicas

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.