premio manuel montt

Se trata de Iván Jaksić quien en su libro “Andrés Bello: La pasión por el orden”, propone una biografía del fundador de la Universidad de Chile que resalta otras dimensiones de su vida y destaca aportes que otros retratos biográficos no lograron esbozar.

Fue reactivado el premio Manuel Montt, que la Universidad de Chile otorga para distinguir a la mejor obra científica o literaria de Chile, de autores nacionales o extranjeros. Este reconocimiento bienal creado por el ex presidente y abogado don Pedro Montt, ha sido relanzado para distinguir el trabajo creativo y académico, esperando que en el futuro pueda generar una amplia convocatoria.

Entre los galardonados del área científica correspondiente al año 2006 está Iván  Jaksić autor de Andrés Bello: La pasión por el orden, libro que busca definir el significado del fundador de la Universidad de Chile para la historia moderna de América Latina. Pese a ser uno de los intelectuales y estadistas más reconocidos de Hispanoamérica, y a la existencia de numerosas biografías y estudios sobre prácticamente cada aspecto de su obra, no se ha logrado hasta ahora, esbozar una correcta evaluación académica del significado de su tarea intelectual.

En este trabajo, Jaksić intenta identificar nueva información sobre Andrés Bello mediante fuentes manuscritas de él y sobre él que los biógrafos anteriores no detectaron, además de enfatizar sus dimensiones personales y los sucesos que influyeron en una de las trayectorias más importantes del siglo XIX.