¿Por qué leemos, los que leemos?

Noticia
Chile, conocimiento, crecimiento, Editorial Universitaria, lectura, ocde
25 de septiembre, 2017

La imagen romántica del ratón de biblioteca suele perder fuerza cada cierto tiempo. Los estudios y cifras de lectura en Chile son desesperanzadores, pero no todo está perdido mientras queden apasionados por el conocimiento.

Santiago, Chile.- “Leer es compartir una historia con desconocidos a los que acabas amando, o odiando, pero que te hacen pasar un buen rato”, dice Gabriela.  Para Aída, la lectura “multiplica los espacios de existencia” y para Clinton, es un viaje paralelo: “Muero en un mundo y vivo en otro y lo mismo pero al revés”. Estas son, entre otras, las respuestas de algunos de nuestros seguidores de Facebook ante la preguntas ¿Qué te pasa o qué sientes cuando lees? o ¿Por qué le recomendarías a alguien leer? Son ejemplos, claro está, no representan a la gran mayoría, pero no por ello sus respuestas son menos válidas. 

Si vamos a las cifras oficiales, el panorama es bastante triste. En un estudio realizado por la OCDE el año pasado,  el país estaría lejos de ser ganador en cuanto a lectura y comprensión. Dicho estudio  reveló que el 48% de los chilenos no comprende lo que lee y sobre el 62% no puede resolver problemas matemáticos. Claro, los números son del año anterior y como el tiempo pasa rápido, es fácil olvidar. No es el IVA, señala otra publicación asegurando que el chileno simplemente no lee porque no quiere.La realidad persiste, pero tenemos la esperanza de que puede cambiar. 

Generar cambios a partir de lo micro

A veces son las pequeñas minorías las que generan los cambios. Por eso la esperanza. Porque hay estudiantes como los de la Academia Literaria del Instituto Nacional que se interesan por temas como la ciudadanía, la historia, el cine y el pensamiento; porque hay familias o parejas que se reúnen a leer y luego comentan lo entretenido de su descubrimiento (como si vieran una serie en Netflix) o porque la gente sigue regalando libros para cumpleaños y Navidad, por eso hay esperanza.

Y la mayor esperanza es nuestra, como editorial, cuando descubrimos que hay muchos apasionados por el conocimiento que se auto-educan en áreas a las que, por una u otra razón, no pudieron llegar en su oportunidad, leyendo textos académicos, literatura, historia y poesía.  Con ello abren nuevos mundos, para ellos y para su entorno, enriqueciendo su vida y la de los demás. Conocer más es un viaje sin retorno para el que lo inicia y por ello, el disfrute puede ser permanente.

Mientras haya un lector, valdrá la pena haber publicado un libro.

www.universitaria.cl


Te puede interesar:

Exitosa reunión de la Academia Literaria con Hans Stange

Blog Culturizarte destaca “Filosofía, ciencia y técnica”


 

2017 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2017 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl