Platón ION. Conversamos con el autor

22 de Julio, 2021

Conversamos con el autor de Platón ION

¿Porqué es importante este dialogo?

El diálogo ION de Platón es importante en al menos tres sentidos:

1) En primer lugar, el ION es un testimonio histórico fundamental para reconstruir la cultura de la rapsodia (el arte de recitación de las epopeyas) y su persistencia hasta los tiempos de Platón (siglo IV a. C.). La rapsodia, una práctica cuyos orígenes se remontan al menos en Atenas al siglo VI, formaba parte fundamental de la vida cultural de la Grecia clásica y era una de las principales fuentes de entretenimiento en las festividades griegas. Pero los rapsodas cumplían a su vez una función aún más esencial: por medio de ellos se transmitían e interpretaban los versos de Homero, el “educador de Grecia”. En consecuencia, una comprensión adecuada del diálogo platónico debe tener en cuenta no solo el rol particular de la rapsodia como medio de entretenimiento, sino, junto a este, su más amplia dimensión de educadora y transmisora de la tradición. Por otra parte, el Ion da cuenta de un momento crítico de la tradición poética oral. El desarrollo de la escritura y de nuevas formas de oralidad en los siglos V y IV a. C. (en particular, la sofística) volvieron la función educativa de la rapsodia no tan evidente como antes. Los diálogos platónicos – una forma de escritura que, sin embargo, busca representar en sí una forma nueva de oralidad, a saber, la del diálogo filosófico -, pretenden ciertamente también sustituir a la oralidad poética de su predominancia como educadora de la sociedad.

2) En segundo lugar, si bien el Ion es un diálogo menor en comparación con las grandes obras literarias de Platón (como por ejemplo los famosos Fedón, Gorgias, Fedro, La República, etc.) contiene – como corresponde a un diálogo platónico – páginas de una inmensa belleza en donde el filósofo Sócrates parece ser también arrobado por una inspiración poética. El valor de estas páginas ha pasado a la historia en la forma de las distintas metáforas usadas por Sócrates para dar cuenta de la inspiración del poeta y del rapsoda, y de la capacidad de “proyección” o comunicación afectiva del rapsoda (y del actor) con el auditorio. Por otra parte, respecto a sus recursos argumentativos y literarios, en el Ion podemos reconocer tanto el ejercicio de la refutacióncomo el de la ironía socrática. La investigación contemporánea reconoce en estos recursos, que se dan del modo más característico en los diálogos socráticos o tempranos de Platón, una importancia particular tanto para reconstruir el pensamiento del Sócrates histórico como para comprender el método de la conversación o dialéctica que será desarrollado en nuevas dimensiones en los diálogos posteriores.

3) En tercer lugar, es necesario enfatizar el interés estrictamente filosófico que despierta este diálogo. Aquí encontramos una primera versión de la querella entre la poesía y la filosofía, y un primer intento de explicación de la creación poética y de la proyección emocional propia de la representación artística. Por otro lado, la denegación del estatuto de arte al quehacer rapsódico (y poético) va acompañada, por su parte, de una determinación de las condiciones propias del conocimiento técnico y, en último término, de las condiciones propias de todo saber. El Ion adelanta, de esta manera, algunos aspectos fundamentales de la posterior epistemología platónica.
Sobre la traducción

¿Qué desafíos encontraron en esta traducción?

Para esta traducción, nos hemos basado en el texto crítico establecido por Lorenzo Ferroni en la edición conjunta de Ferroni/Macé publicada recientemente en la colección Comentario de Les BellesLettres (2018). Lo más desafiante de traducir a Platón es dar con un castellano que sea tan bello, tan ágil y a la vez tan preciso como el griego de Platón. Se trata de una tarea a ratos imposible. Sin embargo, las fallas a la hora de traducir se pueden suplir con abundantes notas que ayuden al lector a situarse en el contexto cultural (por ejemplo, aclarando las citas homéricas o de otros poetas) y a poner atención en las particularidades terminológicas del lenguaje de Platón. Creemos que el diálogo ION es un buen punto de partida para los lectores principiantes de filosofía, pues se trata de un texto corto, conciso y provisto de pocos tecnicismos. Además, creemos que el ION también es un documento interesantísimo para quienes estudian literatura y poesía, pues aquí aparece por vez primera el debate entre filosofía y poesía y una teoría de la inspiración poética.

Esta actividad se realizará a través de Zoom.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

MARTES 27 DE JULIO
17:00 HRS.

Inscripción: https://forms.gle/fvSC8Tj1NoKG2YfbA

El envío del link será enviado dos días antes del evento.

2021 © Editorial Universitaria S.A.

2021 © Librería Universitaria S.A.