Pilar García analiza la narrativa de la década del ’90 a propósito de su libro “Mito-Historia”

04 de Mayo, 2016

portada Mito-HistoriaPilar García, docente de estética y teórica de la literatura en el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile conversó con Carmen Sepúlveda, conductora de la Hora del Museo de Radio Usach, por su reciente libro Mito-Historia. La novela en el cambio de siglo en Chile. Un libro que realiza un análisis histórico y político de la literatura en los años ’90. “La intención inicial fue la de elaborar una especie de proposición crítica que pudiera dar cuenta de corpus literario y narrativas recientes, o sea, del período de la transición, que sigue siendo un momento histórico, un momento político relevante. Es interesante pensar cómo la literatura aparece y cómo la narrativa se manifiesta en ese período histórico, con autores como Gonzalo Contreras, Diamela Eltit, Carlos Franz, entre otros”, explica Pilar García.

Estas novelas escogidas por Pilar García, son el punto de partida para una discusión sobre la relevancia de la novela histórica latinoamericana contemporánea y la manera en que la ficción histórica posmoderna relee el mito desde una perspectiva estética -y no sólo antropológica- en el surgimiento de una novela mito-histórica.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente link: Pilar García en La Hora del Museo

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.