“Pensar Chile, desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”
Libro retrata analíticamente los movimientos sociales de hoy

ciudadanía, demandas colectivas, Loreto Valenzuela, movimientos sociales, pueblo mapuche
21 de noviembre, 2016

Fuente: uchile.cl

La publicación reúne las ponencias de académicos de distintas disciplinas y líderes de movimientos sociales sobre las manifestaciones vividas en el país en el último tiempo, quienes se reunieron en un seminario realizado en la Universidad de la Frontera, en el marco de las actividades de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Portada Politicas indigenas“Pensar Chile, desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. Territorio, ausencia, crisis y emergencias”, es el libro editado por la antropóloga y Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona, Loreto Rebolledo y publicado por Editorial Universitaria, cuyo objetivo es aglutinar las problemáticas sociales del país que se visibilizan a través de las demandas de los movimientos ciudadanos que cuestionan el modelo de desarrollo de Chile, exigiendo al Estado respuestas frente a las desigualdades imperantes.
Las temáticas incluidas en el texto son “Los desafíos del Estado contemporáneo” en un escenario de descontento en la población, presentada por el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Por su parte, el también sociólogo, Gonzalo Falabella, aborda en el capítulo “Nudos del desarrollo en ocho territorios-tipo” si Chile va encaminado hacia el desarrollo identificando en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Araucanía y Los Lagos, cuáles son sus cadenas productivas, actores principales, su institucionalidad y proyección y cómo estas cuatro variables se relacionan en un mercado de globalización.
En el área de las humanidades, la socióloga María Emilia Tijoux expone sobre la llegada de los inmigrantes centroamericanos y caribeños,desde fines de los años noventa. En el capítulo “Cuerpos deshumanizados y racismo cotidiano en la inmigración”, se reflexiona acerca de lo que experimentan los foráneos desde el cuerpo y sus emociones.

Sonia Pérez, doctora en psicología social y del desarrollo, comparte en su exposición titulada “Vulnerabilidades territoriales y desastres socionaturales” las problemáticas sociales que se agudizan en “comunidades vulnerables” al verse enfrentadas a un evento de la naturaleza. Parte de esa problemática tiene que ver con la agudización de su pobreza, de desarticulación, de violación de derechos y de inequidades, de segmentaciones, militarizaciones y abusos o desplazamientos obligados.

El libro incluye un capítulo titulado “Estado versus movimientos sociales regionales”, donde escriben la feminista boliviana, integrante de la “Asamblea del Feminismo Comunitario”, Julieta Paredes y Julio López, dirigente sindical y presidente de la ANEF regional Aysén hasta el 2014. López se refiere a las demandas regionales del sector pesquero, organizaciones sindicales y de trabajadores de la Región y al Movimiento Patagonia Sin Represas, el año 2012, mientras que Paredes relata lo sucedido en Bolivia y la insurrección del 2003, que buscaba reivindicar demandas del pueblo aymara y de sus ancestros y que abogó por la defensa de los recursos naturales, fuente fundamental para los pueblos originarios.

El último capítulo “Desafíos de Estado y las políticas públicas. ¿Cómo gestionar la diversidad?, estuvo a cargo de Verónica Figueroa, doctora en ciencias de la gestión; Ana Llao, dirigenta mapuche y Andrés Matta, ingeniero agrónomo y representante de la CONADI en el fondo indígena de Latinoamérica y el Caribe. El apartado repasa lo que el Estado chileno ha hecho en materia de políticas públicas con las demandas del pueblo Mapuche y reflexiona sobre las distintas dimensiones que debe incluir una reivindicación a sus demandas.

En definitiva, el libro “Pensar Chile, desde las Ciencias Sociales y las Humanidades” retrata, en un lenguaje sencillo, las problemáticas transversales por las que atraviesa la sociedad chilena, inserta en este mundo globalizado y con un centralismo extremo, que tensiona constantemente los territorios y con un Estado que parece que se está desarrollando con un acento distinto al que está en las calles. Este libro fue producto del seminario organizado por la Universidad de la Frontera en octubre de 2014 en conjunto a la IBJGM.

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.