Obra de Zdzizlaw Jan Ryn es la más exhaustiva investigación sobre el sabio polaco
Publican monumental biografía del incansable Ignacio Domeyko

científico polaco, Ignacio Domeyko, Rector Universidad de Chile
29 de junio, 2016

Fuente: LUN

Cuesta encontrar en toda la historia de Chile alguien que haya dejado una huella tan vasta y profunda en la cultura nacional como Ignacio Domeyko. Su inagotable capacidad de trabajo, su curiosidad científica y humanística y los variados alcances de sus trabajos e ideas determinaron en gran medida el destino del país. Pieza clave en la creación de la Universidad de Chile, de la que luego fue uno de sus rectores más trascendentes, el llamado “sabio polaco” no sólo fue el principal impulsor de que Chile se transformara en un país minero, sino que además fue un verdadero héroe civil que le dedicó medio siglo de su vida al desarrollo de las ciencias, las humanidades y la educación considerados como los pilares de la república.

Ignacio DomeykoPor eso resulta inexplicable que la figura de Domeyko, quien merecería un lugar destacado entre los padres de la patria, sea hoy prácticamente desconocida para los chilenos, a pesar de ser un engranaje fundamental de nuestra historia, sólo comparable en Latinoamérica con la de Andrés Bello o Domingo Faustino Sarmiento.
Reparando esa impresentable omisión histórica, Editorial Universitaria y Ediciones UC han publicado en conjunto una monumental biografía: Ignacio Domeyko. La vida y la obra , del profesor Zdzislaw Jan Ryn, que es la esperada traducción al castellano del volumen aparecido hace dos años en Polonia.
Cronología detallada
El libro, de más de novecientas páginas, editado en papel couché y tapas duras, es una exhaustiva y pormenorizada relación de la vida de Domeyko construida como una cronología de hechos, citas y documentos. El autor ha organizado su texto como fichas que revelan cada detalle de los distintos momentos de la vida del científico polaco, desde su nacimiento en una cuna de la alta nobleza polaca a orillas del río Usza en la vieja Lituania y actual Bielorrusia, hecho que, como todos los demás, acompaña con profusos testimonios diversos, como en ese caso las impresiones del propio Domeyko acerca de su padre y su muerte precoz: “yo tenía sólo siete años […] al bajar el féretro a la fosa, mis tíos y yo con mi hermano Adam llorábamos”.

Exilio y azar. La llegada de Domeyko a Chile estuvo condicionada por su obligado exilio en la década de 1830, tras la ocupación rusa. Así, el zar y el azar propiciaron a la vez que un funcionario chileno que andaba en busca de alguien que se hiciera cargo de la enseñanza de la mineralogía en Copiapó fuera a encontrarse con Domeyko, sin saber que con eso estaba dándole un golpe de timón a la vida del científico polaco, el que no sólo terminaría siendo más chileno que todos los chilenos juntos, sino que estaba llamado a rediseñar de una vez y para siempre el futuro del país.

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.