Nuevo tomo de “La Historia de la Iglesia” cubre sus primeros años separada del Estado.

Noticia
Chile, chilena, Concilio Vaticano, Doctrina Social, editor, Editorial, Editorial Universitaria, El Episcopado, El Mercurio, Elgueta Reyes, Estado La Acci, historia, Iglesia, La Acci, La Historia, La Iglesia, libro, Marco Le, Mauro Matthei, Noticia, Padre Hurtado, Reiner Wilhelm, Reiner Wilhelm Massem, Ricardo Rubio, Rodrigo Moreno, Rodrigo Moreno Jeria, Rojas, Santiago, tomo, Universitaria, volumen
17 de Julio, 2014

Fuente: El Mercurio
TAPA iglesia TOMO 2El proyecto, iniciado en 2009, lanza ahora su cuarto volumen que abarca el estudio entre los años 1925 y 1960. Un período caracterizado, entre otros aspectos, por la reorganización territorial y la actividad intensa de más de 60 nuevas órdenes y congregaciones para la actividad misional en Chile.
“Historia de la Iglesia en Chile” es un proyecto patrocinado por el Arzobispado de Santiago en el marco de la celebración del Bicentenario, con el objetivo de entregar una nueva visión historiográfica de la Iglesia chilena, aportando nuevas temáticas, renovadas metodologías de investigación y de disciplinas históricas, y sobre todo, escritos que se afirman todos en el trabajo de fuentes primarias (documentos y archivos). Tiene como director a Marcial Sánchez Gaete, como editor general a Rodrigo Moreno Jeria y coordinador a Marco León. En ella participarán más de 50 historiadores nacionales y extranjeros provenientes de diversas universidades.

Se han publicado cuatro tomos de este trabajo pensado en cinco volúmenes. Hoy aparece el IV, subtitulado “Una sociedad en cambio” (Editorial Universitaria), que abarca el período que va desde los primeros pasos de la Iglesia chilena separada del Estado en 1925 hasta los albores del llamado al Concilio Vaticano II, en 1960.

Para el director del proyecto historiográfico, Marcial Sánchez, uno de sus atributos “es su autonomía, no respondiendo a márgenes establecidos por organizaciones específicas. Con el tiempo se han ido sumando apoyos que no cabe duda nos han colaborado, entre los cuales se cuenta el Arzobispado de Santiago, que desde un inicio creyó que era importante generar una historia de la Iglesia desde la historia y no solo bajo una mirada pastoral o eclesiológica, lo que trae consigo la libertad de investigación de cada uno de los autores que han y siguen participando, sin la generación de ningún tipo de censura. También, la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, organización que lleva más de treinta años de investigación en este campo”.

-¿Cómo está organizada la lectura de este nuevo tomo y qué aspectos de la historia de la Iglesia se eligieron como los más relevantes?
“El presente tomo tiene doce capítulos y se conjuga una mirada bajo tres ópticas: “Las relaciones políticas con el Estado; cuestiones relacionadas con la organización y funcionamiento interno, y ejemplos de devociones individuales y colectivas. Es decir, se pasa desde la historia civil hacia la historia de la institución, y se llega a una historia de la fe”.

“Entre los capítulos se pueden destacar “El Episcopado en la primera mitad del siglo XX, un nuevo escenario” por Rodrigo Moreno Jeria, que nos acerca a las modificaciones administrativas que se desarrollaron desde la separación de la Iglesia con el Estado a nivel interno; en el capítulo tercero, “Restablecimiento y organización en Chile. La mantención de la Iglesia después de su separación con el Estado”, María José Castillo Navasal y Reiner Wilhelm Massem revisan en forma clara y esquemática los mecanismos que creó y utilizó la Iglesia para poder obtener fondos monetarios para su mantención luego de perder los aportes directos del Estado; “La Acción Católica” por Fernando Aliaga Rojas en el capítulo VI; la instalación de nuevas “Órdenes y congregaciones llegadas al país entre 1925 y 1960” por Marcial Sánchez Gaete, quien detalla cada una de ellas. En el capítulo octavo, “El aporte de Alberto de Agostini a la construcción de la conciencia territorial en Chile entre 1910 y 1956” de Ricardo Rubio González, se da inicio a una nueva sección destinada a destacar obras y situaciones particulares de personas que colaboraron en la construcción de la Iglesia y de la creación de instancias administrativas para la evangelización y devociones. Más en el ámbito de la historia de la fe aparece, entre otros, Mauro Matthei Puttkamer o.s.b. con “Testimonios de Santidad en Chile a partir de 1920 hasta la actualidad”; y continúa Rubén Elgueta Reyes con “Gracias por los favores concedidos. La devoción de ‘Santa’ Petronila Neira en Concepción a lo largo del siglo XX”.

-Se habla de “una sociedad en cambio” en el subtítulo del libro, ¿a qué se refiere dicha referencia y de qué manera afecta esta etapa de estudio de la Iglesia?
“El cambio de siglo trajo consigo un sinnúmero de efectos en la población, nos encontramos con un gran desarrollo bélico altamente destructivo, comienza a haber una mayor expectativa de vida disminuyendo la mortalidad infantil, avances tecnológicos que se pusieron al servicio del desarrollo y de las personas”.

“La Iglesia, por su parte, ya contaba con diferencias en su relación con el Estado, temáticas tratadas en el tomo III, llegando a una ruptura con la separación entre ambos poderes. Con esto, la institución tuvo que realizar una mirada introspectiva y pensar en las acomodaciones para su mejor funcionamiento, los territorios jurisdiccionales fueron modificados con el nacimiento de nuevos obispados y agrupación de su dirigencia, erecciones de parroquias y métodos de mantención, ya no solo el cura tenía que preocuparse del acompañamiento espiritual de su feligresía, sino también de hacerse de los medios económicos para poder contar con el pan de cada día, tareas que hasta ese momento, con aportes adecuados o no, recibía y distribuía”.

“La Iglesia diocesana también siguió contando y con mayor fuerza, con el aporte de órdenes y congregaciones que se fueron estableciendo paulatinamente en el país. En el período en estudio se cuentan más de sesenta de ellas. Incrementaron su labor misional en distintos aspectos de la vida nacional desde su propio carisma y generando con esto un dinámico acompañamiento y ayuda al más desvalido, ya fuere desde la formación escolar y universitaria, además de servicio comunitario. Este período está íntimamente ligado a ellas por su aporte a la conformación de un país más humano”.

-El nuevo estatus público de la Iglesia como ente separado del Estado se aborda en varios capítulos del libro. ¿Cuáles fueron a su juicio los elementos de ruptura (o de continuidad) más profundos de este cambio desde lo civil e institucional?

“La Iglesia y el Estado en nuestro país han sido y siguen siendo entes comunes ante una misma sociedad, lo que pasa es que los distintos devenires de los cambios propiamente tales al interior de cada uno de ellos fueron provocando, más que rupturas, búsquedas de identidad en cuanto a la real misión de cada uno. De un punto de vista de la fe, esta como tal no se ve afectada sino más bien las manifestaciones de ella. En todo el período anterior la mayoría de las fiestas devocionales eran parte de las actividades nacionales en las cuales asistían las autoridades como parte de su función pública. En el período en cuestión, la fe se ve manifiesta en el acompañamiento al que sufre, al que está siendo discriminado por su origen o por la labor que desempeña. En esto, la figura del Padre Hurtado marcará un antes y un después dentro de lo que se conoce como “justicia social”. Aquellos que tienen fe, saldrán con ella a la calle no solo a las procesiones sino también a exigir al Estado lo que no le está otorgando”.

-¿Cómo es abordada la historia de la Acción Católica en este volumen? ¿Desde qué óptica?

“La Acción Católica en Chile es abordada desde su conceptualización teológica, como también del análisis de los antecedentes históricos que fueron caracterizando su identidad, sus luchas y representación social. Por lo tanto, es estudiada desde la sociedad y no hacia la sociedad. Es decir, es una institución que nace desde el seno del pueblo y que va configurando una realidad en el apostolado del mundo laical con un compromiso social que tendrá por fundamento la “Doctrina Social de la Iglesia”, que significó asumir un compromiso político en la construcción de una sociedad al estilo de la cristiandad”.

“Historia de la Iglesia en Chile” culmina con el próximo tomo llamado “Conflictos y esperanzas. Remando mar adentro”, que abordará desde los años ’60 hasta la primera década del siglo XXI.

Hist_iglesia_julio_2014

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl