Nuevo libro de Gabriel Salazar: Historia del Municipio y la soberanía comunal (1820-2016)

Noticia
alcalde, alcaldesa, Chile, constitución política, Gabriel Salazar, historia, Municipalidad, Municipio
06 de Junio, 2019

El Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos.

El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica que derivó en enfrentamientos, la búsqueda y rescate de su identidad y cómo los municipios fueron despojados del poder local a través de la centralización del Estado de Chile.

Desde la capacidad de análisis y la documentación que proveen fuentes escritas y testimoniales, Gabriel Salazar propone una historia de la organización municipal que comienza con el proceso que desmontó a los cabildos.

Pasando a través de antecedentes históricos, la influencia ideológica de las distintas constituciones que rigen al país desde 1933, Salazar demuestra cómo esta organización social fue mermada, despolitizada y acotada en sus funciones las cuales emanaban de sus representantes legítimos en las comunidades. Esto frente al modelo de organización que aglutinó el poder político y económico en el centralismo de Santiago.

Así mismo, Salazar describe a los municipios como espacios de movilización, de conflictos, con un desarrollo cíclico a lo largo del tiempo que mezcló la pérdida de protagonismo como representante real de los ciudadanos y su intentó de restauración.

El libro también detalla una serie de iniciativas gremiales, de diálogo y asociaciones para discutir el papel que han tenido dentro de la sociedad, así como el desarrollo de estas organizaciones administrativas y políticas en el contexto neoliberal y capitalista, todo bajo los conceptos y definiciones propias de la Constitución de 1980.

Partes del libro

El libro está divido en tres partes. La primera parte se titula “Breve historia política del Municipio y la soberanía comunal”, en el cual se hace un recorrido desde el cabildo hacia los municipios, poniendo énfasis en la pérdida del poder soberano de las comunidades, trasladándose a espacios de poder centralizados.

La segunda parte titulada “El municipio neoliberal en perspectiva histórica”, analiza y describe el desarrollo de los municipios desde claves como las crisis de distintos modelos de Estado, la descentralización neoliberal, definiciones de la Constitución de 1980 que delinearon significados de ciudadanía y comunidad. Además, de una descripción importante de la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En la tercera parte y final, “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”, se propone a través del análisis de esta experiencia un ejemplo de sobrevivencia de una iniciativa de desarrollo local y de gestión, pese a los cambios y enfrentamientos ideológicos, legales y la visión sobre el agua como derecho fundamental versus la privatización del agua.

Historial del Municipio y la soberanía municipal (1820-2016) pronto disponible en las principales librerías del país.

2019 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2019 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl