cultura y sociedad luz maria  méndez beltrán

Aportando con una mirada incluso contradictoria con muchos enfoques, este libro aborda la Colonia en Chile. Desde lo cultural describe la sobrevivencia y alimentación de los españoles durante los primeros años fundacionales, la paz y la guerra en el encuentro aborigen-español, así como el proceso de transculturación de la Guerra de Arauco, los diálogos y parlamentos, y el origen de la identidad chilena. Se destaca la investigación que propone una mirada distinta sobre el ánimo únicamente belicista de los conquistadores.

La llegada de Pedro de Valdivia a Santiago estuvo marcada por su encuentro con el jefe inca Quilicanta para intentar dialogar la aceptación del vasallaje. De este modo, el español habría pretendido instalarse en la nueva tierra sin usar de entrada el conflicto bélico.

Más adelante, después de retornar del Perú y de enfrentar a los Pizarristas en favor del Rey, el mismo Pedro de Valdivia quiso establecer la legislación real que obligaba a un buen trato con los indios, limitando la encomienda a una vida y no heredada como querían los conquistadores.

Valdivia regresó a Chile con otra visión, la de no hacer la guerra para instalarse. Por eso celebra una reunión con Michimalonco y los jefes indios del Valle Central, modalidad de diálogo que fue trasladada luego al sur, por ejemplo, a Villarrica.

Antes de combatir fue necesario  conversar con los indios. Son los contactos iniciales, distintos a los llamados parlamentos y que en años posteriores se hicieron de manera sucesiva.

Estos relatos pertenecen a la historia documentada que conforma una investigación reciente y que propone otra mirada sobre la relación entre los españoles y los indígenas, contradiciendo aquellos acentos sobre la llegada europea al territorio de Chile. Así mismo el libro recoge conferencias y artículos publicados que conforman sus cinco capítulos.

El primer de ellos está concebido para entender cómo sobrevivieron los seres humanos en los procesos de migración en el siglo XVI, experiencia por entonces mucho más difícil al estar sujeto el ser humano a producir sus propios alimentos. Desde esta realidad emerge un relato centrado en lo que padecieron Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en el contexto que encabezaron en la conquista de Chile.

El capítulo segundo se centra en los primeros 10 años de la Conquista, particularmente en la ciudad de Santiago. Mientras, el capítulo tercero estudia la guerra como proceso de intercambio cultural, por ejemplo, en la cocina, en el uso de la cabellera o de elementos religiosos. Además se propone una mirada distinta sobre la guerra, estudiada como un proceso de intercambio y no solo bélico.

Estos capítulos ponen acento en conceptos culturales contemporáneos como la aculturación, o intercambio de bienes materiales sin intervenir en la cultura de los pueblos. Y en la transculturación donde se evidencia una transformación más profunda.

El capítulo cuarto es fruto de una investigación interdisciplinaria que buscó entender que durante el siglo XVI los españoles se reunieron con los indígenas para comunicarse, más allá de lo bélico. Esta investigación recoge los testimonios de las mismas cartas o crónicas de Pedro de Valdivia.

El capítulo quinto y final explica por qué Chile lleva este nombre y las características culturales que muestran los criollos en la Colonia. La autora del libro, Luz María Méndez, sostiene que este capítulo “contradice toda la historiografía presente. Aquí cambiamos la historia de Chile porque la hacemos más humana y racional, no en base al invento de algunos y los historiadores que hablan de una militarización excesiva de la acción conquistadora”.

Luz María Méndez Beltrán, autora.

Historiadora, Profesora Titular de la Universidad de Chile, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y miembro principal de la sección Historia (Chile), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). Académica de extensa trayectoria, especializada en historia económica y cultural. Autora de 21 libros y 50 artículos de especialidad editados en el país y en el extranjero. Se agrega la labor de extensión universitaria en 150 conferencias y ponencias dirigidas al público general y especializado realizadas en Chile, Argentina,  Austria, Estados Unidos  y  México. En 2018 fue postulada al Premio Nacional de Historia.

cultura y sociedad luz maria  méndez beltrán

Luz María Méndez Beltrán, autora.

E-Book