Nueva Biografía: Las facetas del científico y rector de la Universidad de Chile.
La fértil ruta de Ignacio Domeyko

científico, Ignacio Domeko, Rector Universidad de Chile, Zdzislaw Jan Ryan
22 de Junio, 2016

Fuente: Artes y Letras, El Mercurio (19 de junio de 2016)

Basada en sus diarios, cartas y documentos, se publica en Chile una biografía de Ignacio Domeyko (1802-1889). El psiquiatra Zdzislaw Jan Ryn sigue la ruta del joven patriota y romántico, del profesor de mineralogía, del enamorado esposo y del reformador de la educación. Un hijo adoptivo de Chile que nunca dejó de añorar Polonia.

Ignacio Domeyko tenía el hábito de registrar detalladamente los acontecimientos de su vida en sus diarios, que más tarde se publicarían bajo el título “Mis viajes”. Allí estampaba todo tipo de observaciones: familiares, políticas, científicas, sociales. Además, fue un prolífico escritor de cartas, se estiman en más de dos mil las misivas preservadas hasta hoy. Especialmente rica es su correspondencia con su familia en Polonia y en segundo lugar, con el poeta y patriota polaco Adam Mickiewicz. También con su círculo de amistades juveniles, con quienes compartía su rechazo a la dominación rusa de Polonia y Lituania. Afanes que a Domeyko le significaron su confinación en Zibur durante ocho años y luego el exilio en Francia.

Ignacio DomeykoEste riguroso registro de la vida de Domeyko le permitió a Zdzislaw Jan Ryn elaborar una biografía en torno al científico, que publicó en Polonia en 2014. Jan Ryn, psiquiatra y profesor universitario en Cracovia, fue embajador de Polonia en Chile entre los años 1991 y 1996, lo que le permitió indagar en múltiples archivos e incluso revisitar los recorridos de sus expediciones. En Chile, Jan Ryn publicó también el libro “El dolor tiene mil rostros”.
Su obra sobre Domeyko plantea una cronología extensa del sabio polaco -casi una ‘bitácora’ de vida-, basada en una importante bibliografía y archivos documentales, material que permite ilustrar las distintas etapas y circunstancias por las que atravesaba el incansable científico, viajero y académico. “Para escribir un libro biográfico no hay mejor fuente que las cartas personales. Para este libro se analizaron casi dos mil cartas, escritas o recibidas por Domeyko”, explica el autor, quien señala que esta obra se centra en los datos que caracterizan “la personalidad y espiritualidad de Domeyko. Él era un hombre de una fe profunda. Su fe católica concordaba, de manera natural, sin generar conflictos interiores, con su trabajo científico”.

“Esta biografía reúne una detallada cronología de la vida de Ignacio Domeyko, la que se construyó a partir de un conjunto de antecedentes, textos y correspondencias a las que tuvo acceso Zdzislaw Jan Ryn, luego de años de investigación en Polonia, Chile, Lituania, Bielorrusia y Francia. Se podría decir que la riqueza del libro está dada, por un lado, por el hecho de que pone a disposición un conjunto de documentos y antecedentes que probablemente eran bastante desconocidos en nuestro país. Por otro lado, aporta una cronología de la vida de Domeyko que no esta recogida en otras biografías con ese nivel de detalle. En este sentido, viene a complementar otras biografías con información más detallada y de contexto que ayuda a comprender con mayor profundidad su figura”, señala Arturo Matte, editor de Universitaria.

La biografía sobre Domeyko es una iniciativa conjunta de Editorial Universitaria y Ediciones UC. En sus casi mil páginas incluye también un curioso acápite sobre 140 epónimos de Domeyko, es decir, lugares, accidentes geográficos, animales, minerales, plantas e instituciones que llevan su nombre. Desde la cordillera de Domeyko hasta el Domeykosaurus chilensis (una especie de dinosaurio, de la familia de los Titanosaurios) pasando por insectos, azaleas, cactus y un tipo de zorro.

19062016_Ignacio_Domeyko