Julieta Kirkwood Editorial Universitaria

Editorial Universitaria y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, publican “Escritos feministas: La vigencia del pensamiento de Julieta Kirkwood en el Chile actual”.

El libro presenta un conjunto de valoraciones en relación a demandas y expresiones significativas del feminismo, formulados en distintos períodos de este movimiento en Chile. Se trata de un amplio retrato de la investigación de Kirkwood y su pensamiento que continúa vigente en tiempos de demandas sociales.

A más de 30 años de su partida, la figura intelectual y política de Julieta Kirkwood emerge gracias a la revalorización de su inmenso trabajo investigativo. Este libro revela la vigencia de la autora cuya contribución es considerada una fuente para el movimiento feminista.

El trabajo de Julieta Kirkwood tiene la virtud de profundizar en los sentidos sociales del sujeto femenino, su identidad y su vinculación con las estructuras profundas de dominación que habitan en la sociedad y sus instituciones.

El libro ordena los escritos de Kirkwood en distintos apartados.

“Chile: las feministas y los partidos “, profundiza en la historia del feminismo en Chile a través de un trabajo investigativo que aborda aspectos teóricos. Todo ello posibilita comprender la relación del feminismo con la política, el comienzo del movimiento y su articulación política en el país.

“Feminismo y participación política en Chile”, pone de relieve cuestiones que perfilan las características propias de este movimiento social, su participación, sus silencios y su postura frente a la etapa post golpe de 1973.

“La política del feminismo en Chile”, pone en perspectiva histórica la participación de la mujer en política a través de distintos períodos en el país como el impulso sufragista femenino y el surgimiento de una conciencia colectiva.

Finalmente, se destacan una serie de escritos y reflexiones que surgen a partir del II Encuentro Feminista Latinoamericano realizado en 1983.

Julieta Kirkwood

En abril de este año se cumplieron 34 años de la muerte de Julieta Kirkwood, muerte prematura que le impidió ser testigo y protagonista de los procesos cuyas bases tuvieron en ella una de sus principales sembradoras y cultivadoras.

La intelectual, formada en la Universidad de Chile como socióloga y cientista política, ingresó a la FLACSO en 1979 lugar donde realizó sus estudios sobre la mujer y la problemática indígena, del trabajo, la dominación y la pobreza que afecta al género.

Fue fundadora del “Círculo de estudios sobre la mujer” así como activista política durante la dictadura.

Su prolífica producción académica se comprometió en dar forma y sustancia al feminismo como concepción de una nueva cultura reestructuradora de una sociedad igualmente nueva.

“Escritos feministas: La vigencia del pensamiento de Julieta Kirkwood en el Chile actual” pronto en las principales librerías del país.