Migajas filosóficas o un poco de filosofía chilena

ACEVEDO, bioéticos, biopolíticos, Chile, chilena, construcción de identidad, DE, El Mercurio, EXISTIR, GUERRA, IDEA, idea de nación, IDENTIDAD, INTERESARSE, LA, libro, MARCOS, ORTEGA, POR, Renán, RUIZ, Santiago, SENTIDO, TICOS, Universidad de Chile, Universitaria, VIDA, VILLARROEL
23 de noviembre, 2014

Fuente: El Mercurio

Revista de Libros de El Mercurio publicó una nota sobre los libros sobre filosofía publicados este año y en los que detsaca tres títulos de Editorial Universitaria. A continuación las reseñas del periodista Juan Rodríguez.

portada Ortega RenanORTEGA, RENAN Y LA IDEA DE NACIÓN (Universitaria, Santiago, 2014, 114 páginas).
HEIDEGGER: EXISTIR EN LA ERA TÉCNICA (Universidad Diego Portales, Santiago, 2014, 438 páginas).
JORGE ACEVEDO GUERRA.
Jorge Acevedo, filósofo de la Universidad de Chile, ha estudiado durante décadas el pensamiento de Martin Heideggar y el de José Ortega y Gasset. De modo que estos libros son dos frutos más de esa labor. En el primero, Acevedo toma una contingencia, el bicentenario de Chile, para reflexionar, de la mano de Ortega y el historiador Ernest Renan, sobre el concepto de nación: “Si nos interesa rememorar el nacimiento de la nación es porque, en el fondo, nos interesa apoyarnos en los dos siglos transcurridos desde ese momento para enfrentar el futuro, lo esencialmente problemático”. En el caso del segundo libro, Acevedo se apropia de la “meditación” heideggeriana sobre la esencia de la técnica para hacernos conscientes de lo que ocurre en nuestro mundo (“un radical desequilibrio ecológico”) y en nuestra vida personal; eso le permite refexionar, entre otras cosas, sobre la filosofía, el diálogo entre Occidente y Oriente, la verdad, la “Apatía en Chile“, la razón lúdica (Cristóbal Holzapfel), la razón poética (María Zambrano), el arte contemporáneo, la ciencia, la historia y mayo del 68.

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD, CREACIÓN DE SENTIDO (Universitaria, Santiago, 2014, 125 páginas).
CARLOS RUIZ y MARCOS GARCÍA DE LA HUERTA.
Si la pretendida unidad y homogeneidad de las comunidades nacionales es imaginaria , ¿qué ocurre con los estados-nación, con las mayorías y la minorías, con los “extranjeros”, con la soberanía? El problema de la identidad es “un punto ciego de la modernización”. Así, este libro recoge ensayos de Carlos Ruiz y Marcos García de la Huerta (los dos de la U. de Chile), que abordan “los efectos de la modernización en la cultura”, ya sea analizando, entre otras materias, el pensamiento de Charles Taylor, la relación entre identidad, propiedad y trabajo; o entre educación e identidad política.

portada Interesarse por la vida
INTERESARSE POR LA VIDA. ENSAYOS BIOÉTICOS Y BIOPOLÍTICOS (Universitaria, Santiago, 2014, 221 páginas).
RAÚL VILLARROEL.

Los ensayos que conforman este libro de Raúl Villarroel, profesor de la Universidad de Chile, buscan ejercitar “nuestra capacidad de juicio ético”, reflexionar sobre “las implicancias filosóficas, políticas, económicas y sociales del desarrollo de la ciencia y la investigación”. Cuestión que, en este caso, se traduce en pensar la tarea médica, la anticoncepción, el derecho a la vida, el derecho a morir, la administración biopolítica de la vida, la crisis medioambiental, el desarrollo sostenible, los usos y abusos de los animales no humanos, la economía y su pretendido estatuto científico, la democracia deliberativa, entre otros asuntos.

Elmercurio_24112014_filosofia01

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.