Memorias desclasifican vida de ingleses en la pampa salitrera

Biddy Forstall Comber, Crepúsculo desde un balcón, Norte Grande, pampa salitrera
10 de abril, 2015

Fuente: Lanacion.cl

Biddy Forstall firma “Crepúsculo en un balcón. Ingleses y la pampa salitrera” de Editorial Universitaria que reúne la mirada histórica y la nostalgia de los inmigrantes de las salitreras.

Portada CrepusculoLa publicación “Crepúsculo en un balcón. Ingleses y la pampa salitrera” de Editorial Universitaria es una nostálgica mirada a una postal poco explorada en este paragénero de la anécdota calichera. La vida de los ingleses en las oficinas del norte de Chile a partir del siglo XIX, se reconstruye desde las memorias de Biddy Forstall. Hija de irlandeses nacida en 1931 en la salitrera Keryma recorre desde el amor al terruño ajeno y el desierto implacable. Matizado por testimonios sobre la cotidianidad familiar, las matanzas obreras y el paisaje agreste.

“Supongo que la manera en que el chileno hizo frente a la dura vida en la Pampa puede tener más de un rasgo común con los irlandeses. Con los ingleses… sí tenían algo en común y era la amabilidad de la gente y la educación en el trato”, recuerda Forstall desde España.

El prólogo del libro, escrito por el Premio Nacional de Historia (2002), Lautaro Núñez, anota Biddy Forstall Comberque la autora es la voz de los ingleses que nacieron, se multiplicaron y criaron en el desierto tarapaqueño, aceptando que sus vidas deberían tener sentido más allá de su patria de origen. “Por primera vez, escucharemos el profundo discurso de amor y memoria declarados por una de las últimas ciudadanas anglo-chilenas, ‘enganchada’ a su querida Pampa salitrera”, agrega.

Sobre la popularidad con que cuentan relatos de Eugenio Lira Massi, Jodorowski o Hernán Rivera Letelier,sobre la pampa salitrera más luminosa y exótica, Forstall tiene su propia visión. “Nunca sentí que la vida en la Pampa salitrera hubiese causado fascinación alguna. Lo que sí puedo decir es que es un gran placer poder disfrutar del ingenio, de la fuerza y sentido del humor de los relatos de esos magníficos escritores. Me imagino que el atractivo que puede tener es apreciar la entereza y la verdad con que vivían una vida dura los pampinos salitreros y con ello, llegar a entender la sencillez y la grandeza de su gente”, explica la autora de “Crepúsculo en un balcón. Ingleses y la pampa salitrera”.

-¿Puede describirnos alguna de esas postales inolvidables cuando recuerda su infancia en una salitrera?
– Una imagen que siempre recuerdo es la de mi abuelo, el doctor Gordon Fowler con Mesa, su hombre de confianza, saliendo a atender a los enfermos ya fuera a caballo o en vagoneta por la vía del tren. El propio título del libro, también dibuja una postal que es la primera imagen, y más recurrente, que guardo. La casa de administración de la Oficina Peña Chica estaba elevada y desde el balcón podía ver toda esa infinita distancia que había entre nosotros y la cordillera de Los Andes. Aún hoy puedo rememorarla con facilidad y, desde luego, me sigue atrayendo.

10042015_LANACION_CREPUSCULO

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.