Marco Espinoza: “Se necesita reconsiderar el teatro desde la investigación”

Editorial Universitaria, Libros, Marco Espinoza Quezada, teatro, Teatro Nacional, Teatro Reconsiderado
01 de Septiembre, 2017

Teatro reconsiderado. Cinco ensayos interdisciplinarios, es uno de los títulos que presenta nuestra Editorial en septiembre

Marco Espinoza Quezada es Máster en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de ser Licenciado en Artes, actor, investigador teatral y académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Por ello “algo” sabe de esta disciplina maravillosa que es el teatro. Así, hace un par de años, el académico presentó un proyecto al Fondo Juvenal Hernández el que fue premiado por el mismo. Hoy Teatro reconsiderado. Cinco ensayos interdisciplinarios, ya está a la venta a través de www.universitaria.cl y librerías , en tanto la presentación del texto será en el Teatro Nacional, el próximo 12 de este mes. Le pedimos que nos responda tres preguntas para compartir sus respuestas con ustedes.

¿Por qué el título?

Desde un tiempo a esta parte, el teatro ha ido modificando sus propuestas estéticas y poéticas, demostrando ser un arte en evolución. La mediamorfosis, las características performativas y la interdisciplinariedad, (entre otros recursos), forman nuevas propuestas escénicas, en donde el cruce, la superposición y la síntesis de diversos elementos confluyen en un espectáculo, coexistiendo con un teatro más tradicional. Se necesita RECONSIDERAR el teatro desde la investigación, para que los estudios académicos, la crítica especializada, el público común, puedan manejar conceptos interdisicplinarios de análisis de estos nuevos formatos menos tradicionales.

En los ensayos realizados en el libro, se toman como base para el análisis ciertas obras ¿Por qué esas y no otras?

La selección de las obras responden a inquietudes personales y a su indiscutida calidad. Sin embargo los modelos de análisis son parte de la investigación aplicada que he realizado en otras creaciones escénicas, por lo que el objetivo de las obras seleccionadas viene a verificar la eficacia de ese modelo de análisis. Esas obras son creaciones artísticas de nivel internacional y que han sobrepasado la barrera del tiempo, por lo que pone en tensión el modelo de análisis que se intenta aplicar sobre ellas. Es decir, la calidad de los objetos de estudio dan cuenta de la eficacia o no de los modelos desarrollados.

¿Cuál es el principal aporte de Teatro reconsiderado para las escuelas de teatro?

El principal aporte supone entregar herramientas y lenguaje especializado sobre fenómenos escénicos interdisciplinares, dando la posibilidad de utilizar modelos de análisis no proveniente desde la teatralidad, sino más bien de la música, las artes visuales, el cine, entre otros, desarrollando un estudio más amplio de la teatralidad, posible de vincular con creaciones escénicas contemporáneas interdisciplinares.

Puedes adquirir el libro en este enlace