Lunes 30 de noviembre:
Lanzamiento libro “Breve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos”

Noticia
Breve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos, filosofía, Óscar Velásquez
26 de Noviembre, 2015

El próximo lunes 30 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará la presentación del libro “Breve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos“, del profesor Óscar Velásquez. El evento tendrá lugar en el Salón Domeyko ubicado en el 2 piso del Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile; metro Estación Universidad de Chile.

La ceremonia contará con la presencia de David Morales, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Patricio Léniz, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, España, quienes presentarán el libro.

portada Breve tratadoBreve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos“, es un libro que reflexiona sobre la capacidad de la razón en su relación con el cosmos. El tiempo y el espacio, cual realidades conceptuales que sustentan nuestra comprensión del universo, son examinadas, primeramente, a la luz de su histórica correspondencia con la eternidad y la infinitud. De ahí surge una filosofía del eidos, forma intelectual entendida por el autor como una elaboración de la razón en su trato con el cosmos. Luego se procede a analizar qué se entiende por eternidad e infinitud, en el supuesto que surgen como respuesta de la razón que intenta comprender el mundo y sobrepasarlo en un acto de trascendencia. Se estudia enseguida el concepto de trascendencia y el papel de la razón, dotada en este caso no solo de una temporalidad por la que armoniza con el tiempo en el cosmos, sino de una espacialidad que surge del nexo que ella establece con los espacios del universo. Trascendencia, en esas circunstancias, es sobre todo una cuestión de la razón en su relación con el espacio y el tiempo en el mundo y lo infinito eterno. Es la misma razón la que a su vez se propone proseguir en su indagación sobre Dios. Ese ser divino es sometido aquí a un examen de carácter tanto filosófico como lingüístico. El tiempo y el espacio se prolongan también en creaciones clave de Occidente como la tragedia griega, sobre la que se hace un análisis, junto a aspectos de la poesía de Homero y de Virgilio, que evocan ideas que proceden incluso del proto-indoeuropeo. El tratado concluye con un estudio del tiempo verbal y de la importancia de la palabra como manifestación del enlace inteligible entre el mundo y la razón.

Óscar Velásquez, ha sido profesor titular de filosofía antigua en la Universidad de Chile, donde enseñó IMG_6217hasta 2011, y profesor titular de filosofía antigua y medieval en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la que fue decano de la Facultad de Filosofía entre 1989 y 1994. En ambas universidades enseñó también griego y latín. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master of Letters, Christ’s College, por la Universidad de Cambridge, ha dedicado una parte importante de su actividad académica al estudio de la antigüedad clásica y tardía. En este campo ha intentado armonizar filosofía y filología clásica, ciencia que comenzó a cultivar primero como licenciado en filosofía (Universidad de Chile) y luego como Master of Arts en Classics (Universidad de Lancaster). Con respecto a sus publicaciones últimas se pueden mencionar Platón, Timeo (2004); ‘Jenofonte’, La República de los Atenienses (2010); la edición bilingüe Platón, Alcibíades (2013) y la edición greco-latina Platonis Alcibiadis, del mismo año.

Breve tratado

 

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl