Los Nuevos Aires de la Editorial Universitaria

Arturo Matte, Arturo Matte Alessandri, Arturo Matte Izquierdo, Casa Central, Castro, Chile, chileno, editor, Editorial, Editorial Universitaria, Eduardo Castro, Eduardo Castro Le-, El Mercurio, fundador, gobierno, Jorge Teillier, Juvenal Hern, libro, Matte, Matte Izquierdo, Neruda, Noticia, Parra, Segunda Guerra Mundial, Teillier, universidad, Universidad de Chile, Universitaria, venta
17 de Abril, 2014

Fuente: El Mercurio.

amatte_elmercurioA siete décadas de su creación y tras superar una quiebra, la gerencia general de esta emblemática editorial es asumida por Arturo Matte Izquierdo, nieto de su fundador. Aquí revela sus proyectos.

Que hoy una universidad tenga su editorial parece parte fundamental de su labor de difusión del conocimiento. En 1943 no era así. A pesar de esto, fue ese año cuando un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile formaron un centro de apuntes para suplir la falta de libros ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. El proyecto tomó tal fuerza, que recibió el apoyo del rector Juvenal Hernández, y en 1947 se conformó, como una sociedad anónima, la Editorial Universitaria.

A la cabeza de esta iniciativa había estado Arturo Matte Alessandri (1924-1965), quien luego sería gerente, y en el equipo de fundadores estuvo, entre otros, Eduardo Castro Le-Fort, quien hasta hoy es director. La casa se convirtió en una importante pieza del desarrollo cultural chileno, y con ella se publicaron libros de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Eugenio Pereira Salas, Juan Emar, Luis Oyarzún y Jorge Teillier.

Su época de esplendor no fue eterna, y por una lamentable mala gestión, el año 2000 la editorial fue declarada en quiebra y debió deshacerse de gran parte de sus activos. Sin embargo, nunca dejó de funcionar y, a casi setenta años de su creación, es el nieto de su fundador quien asume el rol de gerente general. Arturo Matte Izquierdo (1979), abogado, ex asesor del gobierno de Sebastián Piñera y jefe de gabinete de la ex ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, era director de la editorial hacía cinco años.

La U. de Chile es la que administra la editorial, porque tiene la mayoría de las acciones. Se da finalmente esta convivencia entre la familia y su controlador, que es la universidad, pero a mí no me nombra la familia, me nombra un directorio”, aclara desde un principio Matte. Pero explica: “Lo que pasa es que la razón por la cual me involucré en su minuto como director fue familiar. Porque sabía que mi abuelo la había fundado, me llamo igual que él, y tengo una gran admiración por lo que hizo por la editorial”. Tanto así, que en 2011 editó el libro “Crónicas de viaje”, en el que reúne textos de Arturo Matte Alessandri de su travesía de dos años por Europa y Asia.

-¿En qué estado se encuentra actualmente la editorial?
“De la quiebra del 2000 lo que quedó fue la editorial, y desde entonces ha seguido funcionando. No tiene imprenta, no tiene una cadena de librerías distinta a la que funciona en la Casa Central de la universidad; tampoco una distribuidora de sellos. Pero tiene un equipo y un catálogo que está activo, vigente, y publica títulos constantemente. El año pasado se deben haber publicado aproximadamente unos 30 títulos nuevos y reimpreso unos 45 o 50 del catálogo. De a poco ha ido saliendo de toda la problemática de endeudamiento que tuvo y avanza para ir saneando todo su historial de pasivos”.

-¿Cuáles son sus planes para la editorial?
“Lo que no voy a tocar, porque es el mandato que me entregó el directorio, es la línea editorial. Siempre está presente la tentación de flexibilizar tu catálogo para hacerlo más comercial, pero no lo voy a hacer. A lo que sí le quiero meter cabeza y creatividad es a buscar nuevas formas de promover y comercializar nuestros títulos, más que cambiarlos. Ser capaces de encontrar canales para que lleguen al público adecuado. Estamos convencidos de que nuestros títulos sí tienen público, el tema es que hay que encontrarlo, porque generalmente no es el público de librería. Muchas veces está en centros de estudios, en centros académicos, en universidades e instituciones públicas. Además, quiero mejorar la gestión interna de la editorial, las relaciones con los proveedores y con los autores”.

-¿Quién dirigirá específicamente la parte editorial?
“Es algo que estamos evaluando. Eduardo Castro ha sido el editor en los últimos años, y ha sido un gran editor, pero hoy ya no está en esa labor, y es director. Por el momento estamos cumpliendo algunos compromisos pendientes de libros que ya se había tomado la decisión editorial de publicar y trabajando con el fondo Juvenal Hernández para académicos de la universidad, que tiene su propio comité editorial”.

Arturo Matte comenta que tiene la aspiración de mejorar la infraestructura de la librería de la Casa Central de la universidad, y convertirla en un lugar donde se realicen actividades y encuentros. “Así también queremos facilitar la venta de libros a través de nuestra página web y entrar de lleno al libro digital. Son parte de los desafíos”, resume.

De ayer y hoy

Matte comenta que del stock de la editorial, solo el 5% corresponde a libros de la época de la quiebra. La mayor parte se vendió, y algunos incluso se han vuelto a imprimir. Entre las últimas publicaciones de Universitaria se encuentra Chile Urbano hacia el siglo XXI”, donde se analiza la política urbana del país en el contexto de la aprobación en 2013 de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

losnuevosairesabril2014