Los libros que publicaremos este 2016

2016, educación, historia, Libros, novedades, patrimonio, rescates
21 de Enero, 2016

Fuente: Editorial Universitaria

Portada Toda mi vidaDurante el primer semestre de este año, nuestra Editorial tiene prevista la publicación de a lo menos 9 títulos vinculados con la historia, filosofía y la literatura, entre otras materias. Es así como en enero, el libro autobiográfico de la profesora y Premio Nacional de Educación Viola Soto, titulado Toda mi vida dedicada a la educación chilena y latinoamericana”, formó parte de las novedades del mes de enero.
“Conflictos religiosos y sociales del Estado y la burguesía en Inglaterra. Siglos XVII y XVIII”, de Mario Góngora, con prólogo del académico Joaquín Fermandois, será parte de nuestras entregas 2016. La publicación de este libro, en coedición con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se enmarca en el proyecto de publicación de las “Obras Selectas de Mario Góngora”, y cuya primera publicación se realizó en el año 2013 con “Diario de Mario Góngora”.

Aportando al rescate patrimonial llega Cuentos populares y folclóricos de Chile”, de Ramón Arminio Laval, cuya selección, notas y estudio preliminar está a cargo del profesor y Doctor en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Manuel Dannemann.

El académico Miguel Donoso hará entrega del segundo volumen de la colección “Letras del Reino de Chile”, con el libro Desengaño y reparo de la Guerra del Reino de Chile (1614)”, de Alonso González de Nájera. Esta edición incluye un estudio preliminar, un estudio textual, un glosario de personajes históricos e Índices de voces anotadas y de indigenismos.

También este año publicaremos el quinto y último tomo de “Historia de la Iglesia en Chile: Conflictos y esperanzas. Remando mar adentro”, proyecto dirigido por Marcial Sánchez y con el cual finaliza un ambicioso proyecto en el que han participado más de 60 investigadores y que en 2009 hizo su primera entrega. Este último volumen aborda la historia de la Iglesia de los años’60 hasta la declaración del Padre Alberto Hurtado el año 2005.

El ADN de los chilenos y su origen genético”, de los profesores Soledad Berríos, Lucía Cifuentes, Mauricio Moraga y Celia Cussen y otros autores, también formará parte de nuestras publicaciones 2016. Será un libro de divulgación, dirigido a público general, que recoge los resultados de estudios genéticos pioneros acerca de la población chilena, así como también los resultados de los estudios genéticos actuales realizados con avanzada tecnología por investigadores nacionales, y que busca conocer más sobre el origen de los chilenos.

A esta lista también se suma: La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt. Su formación e influencias más allá de las fronteras”, de Gian Piero Cherubini Zanatel y Lorenzo Berg Costa. Un título que incluye una detallada investigación sobre la escuela de carpinteros iniciada por colonos alemanes instalados en Puerto Montt y la influencia que tuvieron en la arquitectura que se fue configurando en la región.

En materia etnohistórica llegará Prehistoria en Chile. Desde sus primeros habitantes hasta los Incas”, cuyos editores son Fernanda Falabella, Lorena Sanhueza, Mauricio Uribe, Carlos Aldunate y Jorge Hidalgo. Este libro corresponde a una co-edición con la Sociedad Chilena de Arqueología, la que publicó una primera “Prehistoria en Chile” hace 26 años atrás y en la cual se hizo una síntesis de los conocimientos que hasta entonces se tenía acerca de la historia de las sociedades originarias y preeuropeas. Con esta nueva publicación, se busca actualizar estos conocimientos como consecuencia de los avances cualitativos y cuantitativos de la arqueología chilena, y para lo cual se congregaron a más de 60 autores de diferentes disciplinas.

(De izq. a derecha) Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco.Finalmente, el libro Martínez Total”, aborda a través de un conjunto de artículos y ensayos escritos por distintos académicos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, la figura y obra del poeta chileno Juan Luis Martínez. Este es el tercer y último libro de la trilogía publicada por Braulio Fernández y Marcelo Rioseco sobre poetas chilenos, compuesta por “Anguita 20/20”, “Teillier Crítico” y “Martínez Total”.

En lo que respecta a reimpresiones, están planificadas “Darwin en Chile: Viaje de un naturalista alrededor del mundo y “Chiloé”. Este último contiene las observaciones que hiciera Charles Darwin en su paso y estadía sobre las islas de Chiloé.

Estos títulos forman parte de las novedades que publicaremos desde marzo en adelante y que estarán disponibles para su venta en Librería Universitaria y las tiendas de libros más importantes del país.

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.