Los Desafíos de Arturo Matte al mando de la Editorial Universitaria

Alameda, Arturo Matte, Arturo Matte Alessandri, Arturo Matte Izquierdo, Castro, Chile, chilena, Editorial, Editorial Universitaria, Eduardo Castro, Enrique Lihn, Fuente La Tercera, historia, Isabel Torres, Jaime Lavados Montes, Jorge Teillier, La Tercera, libro, literatura, Marcela Paz, Matte, Matte Izquierdo, Neruda, Nicanor Parra, Noticia, Parra, Random House Mondadori, Rojas, Teillier, universidad, Universidad de Chile, Universitaria, venta
26 de Abril, 2014

Fuente: La Tercera

Sabe que ocupa un puesto con historia. “¡Es un tremendo desafío!”, dice con firmeza Arturo Matte Izquierdo. Hace un mes el abogado, de 34 años, es el nuevo gerente general de Editorial Universitaria.

El sello fue fundado en 1947 por un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad de Chile, quienes crearon una Sociedad Anónima: entre ellos su abuelo, Arturo Matte Alessandri (1924-1965), y Eduardo Castro, quien aún es director.

“Sé la realidad de la editorial y mi labor también es superar el estigma que arrastra asociado con la quiebra. Quiero mejorar la gestión”, dice Matte Izquierdo recordando el año 2000 cuando la empresa fue declarada en quiebra y tuvo que deshacerse de parte de sus activos. La mala gestión habría ocurrido cuando Jaime Lavados Montes era el rector de la universidad, cargo que ocupó hasta 1998, según apunta hoy Eduardo Castro, quien había jubilado previo a la bancarrota, pero luego regresó a trabajar al sello.

Durante décadas, Universitaria fue la casa editorial de los premios nacionales. Su catálogo reunió a los mejores autores chilenos del siglo XX, como Pablo Neruda, Nicanor Parra, María Luisa Bombal, Manuel Rojas, J. S. González Vera, Enrique Lihn, Jorge Teillier, entre otros.

La saga de Papelucho, de Marcela Paz, fue un éxito del sello: más de 60 mil ejemplares se vendían al año. Hasta el 2003 cuando editorial Random House Mondadori adquirió los derechos.

Universitaria era dueña de una imprenta y llegó a tener 19 librerías a lo largo del país. Ahora, sólo queda el local que está junto a la casa central de la U. de Chile, en Alameda. “Es ilusorio pensar en tener otras librerías, pero es evidente que debemos entrar en el libro electrónico y tenemos que fortalecer la venta por internet”, dice Matte Izquierdo, quien antes de asumir la gerencia general fue miembro del directorio durante cinco años.
“Gran parte de las empresas que quiebran se disuelven. Y es muy meritorio que la editorial siga en pie en un mercado tan competitivo”, agrega el abogado, quien cree que la mejor promoción es coeditar libros. Ya lo han hecho con la Dibam con el título La crisis del sistema democrático, de Isabel Torres. Además, editarán textos académicos con la Universidad de los Andes y el CEP.

¿No publicarán nuevos títulos de literatura?
Nuestra línea editorial es esencialmente académica y la idea es comercializarla para que llegue a más público. Con respecto a la literatura, es algo que hay que evaluar. Por lo demás, ya pasó la época de oro de la poesía chilena.

Arturo Matte La Tercera